elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Nit de L’Art introduce actividades para los niños con una fiesta infantil y actos relacionados con la danza

  • El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy esta iniciativa que se celebrará el 14 de mayo a partir de las 20.00 horas

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy la IV Nit de L’Art que este año ha introducido, como principales novedades, actividades para los niños con una fiesta infantil y actos relacionados con la danza “con el fin de acercar el arte a toda la ciudadanía”. Mulet, quien ha estado acompañado por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, así como por Ivonne Bacas, de Azahart; José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos Fletcher; y Celia Mulet, representante de las galerías y salas de arte participantes, ha explicado que la Nit de L’Art 2010 amplía este año el número de participantes con tres nuevas galerías (Galería Real, Plataforma Art i Disseny y Cau de l’Art), dos talleres de artistas (Paqui Fuster y Luis Bolumar) y cuatro nuevas librerías, que participan como Gremi de Llibreters de Castelló. La Nit de L’Art tendrá lugar el 14 de mayo a partir de las 20.00 horas y partirá desde la plaza Huerto Sogueros.

Así, el edil ha explicado que las dos primeras horas de la Nit de L’Art estarán dedicadas al público infantil, aunque eso no excluye que desde las 20 horas, y de manera paralela, la Nit de L’Art funcione como cada año. Desde las 20.00 y hasta las 22.00 horas, se ha previsto un pasacalle infantil, participación de niños en talleres de modelación de barro y danza y alguna visita a galerías, porque se ha entendido como una buena manera de acercar el arte y la cultura a los niños desde edades tempranas. Este año, y de forma pionera, participa el colegio El Palmerar de Benicàssim, en el proyecto piloto de la Nit de L’Art para niños.

En esta ocasión, se amplía el ‘Teatre de Carrer’, tras el éxito del año pasado. A las actuaciones de Arteatre y la Escola de Teatre d’Onda se suma este año Percupads, segunda compañía de Scuraplats, que harán un espectáculo de percusión por el centro de Castellón.

Además, al igual que sucedió el pasado año, se ha previsto la participación de Castelló en Bici con Cicl’Art, ha dicho Mulet, quien ha destacado el trabajo que realizan las galerías que mueven también esta iniciativa “interesante y por la que hemos apostado de forma seria y comprometida”.

Por primera vez, “se incorpora la danza como manifestación artística con un taller en la plaza de las Aulas y un espectáculo de baile en la misma plaza y a las 21.00 a 22.00 horas se ha previsto la fiesta infantil de la Creatividad en la Plaza de las Aulas, que pondrá fin a las actividades dirigidas al público infantil dentro de la programación general”.

De 24.00 a 1:00 horas, tendrá lugar la fiesta final de la Nit de L’Art en la Plaza Mayor con presencia de todos los grupos de teatro participantes y el grupo de baile. Será un homenaje a todas las manifestaciones artísticas representadas en la Nit de l’Art (pintura, escultura, danza, literatura...).

Por su parte, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha afirmado que la III edición de la Nit de L’Art de Castellón registró un gran éxito de participación. “Galerías, fundaciones y espacios culturales han confirmado que la participación de este año ha superado con creces la de 2008, consolidando a Castellón en el circuito de las noches blancas europeas”, ha explicado Farnós.

La media de la edad de las personas que participaron está entre los 20 y los 40 años y fueron miles las personas que desde las 20.00 horas y hasta la 1.00 horas se acercaron a la carpa de la Feria del Libro para disfrutar de las últimas novedades editoriales y de la antología programada por el Gremi de Llibreters sobre la historia de la literatura.

La empresa Azahart, división cultural del Grupo Azahar y organizadora de la Nit de l’Art, se ha mostrado muy satisfecha “por la implicación de todos, desde galerías, museos y fundaciones, grupos de música y teatro, hasta los ciudadanos de Castellón, que han contribuído a que la III Nit de L’Art haya sido la más participativa en el 2009”.

Por su parte, Farnós ha destacado que la Nit de L’Art será una “gran fiesta de la cultura” y el arte en Castellón puesto que la ciudad ha entrado a formar parte de la red de ciudades que celebran las noches blancas”. Farnós también ha destacado que “vamos a hacer de Castellón una gran eclosión de actividad artística y cultural”.

Finalmente, Bacas ha invitado a la participación en este proyecto porque Castellón “está por el arte, es una ciudad con los parámetros europeos y es un honor y una satisfacción haber llegado a esta edición con total éxito”.

Subir