elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romero: “Desde el Ayuntamiento de Castellón declararemos ZAS las Tascas porque debemos cumplir estrictamente la Ley”

Romero: “Desde el Ayuntamiento de Castellón declararemos ZAS las Tascas porque debemos cumplir estrictamente la Ley”
  • El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que la asociación ‘Castelló Sense Soroll’ tiene presentados contra el Ayuntamiento de Castellón un total de siete procedimientos abiertos

El concejal de Actividades, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Castellón lleva la declaración ZAS de las Tascas al pleno municipal ya que “lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido, hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido”. Y, tal y como ha explicado el edil, “eso es lo que vamos a hacer pero ¿quiere el PP declarar zona ZAS las Tascas?, rotundamente no”.

Y ante eso, “hemos tenido una asociación, ‘Castelló Sense Soroll’, que tiene presentadas contra el Ayuntamiento un total de siete procedimientos judiciales por temas relacionados con el ruido”. Uno contra el exceso de ruido en todas las zonas donde se produce el fenómeno de locales de ocio en la ciudad, que es una sentencia que exigió al Ayuntamiento a tomar mediciones y adoptar las medidas que establece la Ley, una sentencia en base a la cual, se toma la decisión en el próximo pleno. La segunda es una denuncia contra la concesión de licencias de los chiringuitos de playa; la tercera es una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; la cuarta es una denuncia contra las tascas y una licencia de un local en la zona de Tenerías; la quinta es una denuncia contra una de las tascas; la sexta es otra denuncia contra el consumo de bebida en la calle en la calle Barracas e Isaac Peral; y al séptima es una denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana precisamente por la particularidad de que en esta ordenanza se contempla la posibilidad de manera excepcional de beber en la calle en las calles Barracas e Isaac Peral.

“Así es que cuando decimos que esta medida que presentamos al pleno para controlar el ruido en las Tascas es a causa de las denuncias de ‘Castelló sense Soroll’ no lo hacemos en balde o sin motivo”, ha afirmado el concejal Gonzalo Romero, quien ha destacado que, de hecho, esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este ayuntamiento hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal”. “Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el Ayuntamiento”, ha dicho el concejal Romero, quien ha manifestado también que “habrá que dejar las cosas claras. ‘Castelló sense Soroll’ ha estado respaldada en cada una de sus acciones y de sus declaraciones por los grupos de la oposición de este ayuntamiento y sus acciones han tenido repercusión en la vida municipal de esta ciudad”.

Para Romero, el PSOE, a cada petición de ‘Castelló sense Soroll’ en el juzgado, se ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que ‘Castelló sense Soroll’ exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad, los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios.

“Por parte del PSOE se han hecho más de 70 preguntas en comisiones tendentes a las declaraciones de zona ZAS, a tomar mediciones y a pedir acciones restrictivas contra el ocio en la ciudad y cada uno debe ser consecuente con sus acciones y no se puede decir blanco y luego hacer negro”,ha continuado el concejal de Actividades, quien ha querido recordar a los grupos socialista y Bloc que la acción de gobierno en una decisión plenaria la ejerce cada uno de los concejales que vota y cuyo voto vincula su responsabilidad.

La Ley “será igual para todo y una decisión te puede gustar o no, pero la ley es igual para todos y todos la debemos cumplir, nos guste o no. Si quieren que instemos al cambio de la Ley del Ruido nacional y la Ley de Contaminación Acústica Valenciana podemos ir de la mano para pedirlo pero ahora la Ley es la que es y la tenemos que cumplir”. Romero ha destacado que este Ayuntamiento, este equipo de gobierno “es consecuente y ha hecho durante dos años acciones para aminorar el ruido, pero no han sido suficientes”.

“Vamos a seguir trabajando para reducir el ruido y hacer pervivir las tascas. En esa lucha y con la Ley cumplida, nos encontrarán pero en otras batallas políticas tendrán que enfrentarse a sus conciencias y a los que instigan y después dejan en la estacada”, ha finalizado el concejal de Actividades.

Subir