elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner: “La puesta en marcha de la red de cercanías con el norte de la provincia es básica para mejorar las comunicaciones en la ciudad de Castellón”

  • El Vicealcalde recuerda la petición del Foro de Movilidad al Ministerio de Fomento para implantar cuanto antes esta infraestructura

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, se ha referido hoy a la necesidad de poner en marcha la ampliación de la red de cercanías que conecta a la capital de La Plana con el resto de la provincia.

Moliner ha recordado que “ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó en Foro de Movilidad que tuvo lugar esta misma semana. En concreto se acordó la Solicitud al Ministerio de Fomento de celeridad en la elaboración del estudio de viabilidad de la llegada de los trenes de cercanías a la Zona Norte de la provincia.”

El Vicealcalde ha explicado que “se abordó también el problema de los estudiantes y trabajadores que diariamente tienen que trasladarse desde la capital hasta los municipios del norte de la provincia y viceversa. Muchos de estos ciudadanos requieren de alquiler de vivienda en los lugares de destinos con la discriminación que esto supone con el resto de ciudadanos de la provincia que acceden diariamente a la capital a través del transporte de cercanías.”

Javier Moliner también ha incidido en la idea de que “El anuncio de la ampliación de las cercanías a Benicàssim es, sin duda, una gran noticia, pero no deja de ser la punta del iceberg de un problema de comunicaciones mucho mayor. La ausencia de cercanías desde Castellón hacia el norte de la provincia hace que los ciudadanos dependan en la mayoría de las ocasiones de su vehículo privado y provoca una saturación importante de la N-340, convirtiendo este tramo en uno de los más transitados y peligrosos. Este riesgo se reduciría de manera drástica si la provincia contará con una red de cercanías igual de eficaz que la lleva hasta Valencia, facilitando el tráfico de viajeros, lo que supondría un nuevo impulso también a las relaciones comerciales y turísticas de toda la provincia.”

Moliner ha insistido en reclamar al Ministerio de Fomento que “el estudio de viabilidad que se anunció para esta zona se redacte de manera urgente y se traslade de inmediato a las poblaciones implicadas. De lo contrario no podremos vertebrar de manera eficaz nuestras comarcas ni garantizar la importancia como nodo de comunicaciones de Castellón. Una ciudad que no cuente con una red de cercanías eficaz al servicio de los ciudadanos, está dejando pasar nuevas oportunidades.”

“La puesta en marcha de la red de cercanías con el norte de la provincia es básica para mejorar las comunicaciones en la ciudad de Castellón. La comunicación es imprescindible para la dinamización social de los municipios y para estructurar el territorio. La provincia de Castellón tiene a la mayoría de sus municipios junto a la costa, pero también tiene unas pésimas comunicaciones por tren y carretera. Una situación que no se resolverá hasta que veamos desdoblada la N-340 y llegue el AVE a nuestra provincia y a nuestra ciudad.” ha dicho Moliner.

El Vicealcalde también se ha referido “al sinsentido que supone que sólo trenes de largo recorrido y regionales conecten con el resto de las poblaciones de la Plana Alta y del Baix Maestrat. Con precios que alcanzan hasta los 23,20 euros por trayecto es difícil que los viajeros se decidan por el tren y prefieran coger su propio coche para desplazarse, con el riesgo que eso supone.”

Por último, Javier Moliner ha recordado que “tenemos que insistir al Gobierno de España que lo que necesita la ciudad de Castellón, y la provincia para mejorar su movilidad son trenes de cercanías con precios populares de cercanías. Es la única manera de garantizar la utilidad real de este servicio público, que facilita el desplazamiento por motivos laborales, por estudios, ocio o turismo. La única manera de asegurar el progreso de Castellón.”

Subir