elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acogerá el próximo día 14 de abril la reunión de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias

  • En este encuentro se debatirá la postura de los ayuntamientos ante el pago de cánones a la SGAE

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha informado hoy de la próxima reunión de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 14 de abril. A dicha reunión acudirán, entre otros, el alcalde de Soria y presidente de esta comisión, Carlos Martínez, o los alcaldes y alcaldesas de municipios como Las Palmas de Gran Canaria (Jerónimo Saavedra), Villanueva del Pardillo (Juan González), Castell de Guadalest (Mª Trinidad Amorós) así como el diputado de cultura de la Diputación Provincial de Barcelona, José Manuel González, además del propio Miguel Ángel Mulet.

Mulet ha explicado que “en esta reunión se debatirán algunos temas de interés como revisión del convenio de que hace la aportación de un canon por parte de los ayuntamientos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por derechos de autor o las cantidades que satisfacen los municipios a través de los préstamos de libros que se realizan en las diferentes bibliotecas y agencias de lectura municipales.”

Según Mulet “estos pagos están suponiendo un importante desembolso por parte de los Ayuntamientos a la Sociedad General de Autores. Unas cantidades que suponen un esfuerzo extra a entidades que se dedican a programar actos culturales o festivos. En el caso de nuestra ciudad, tenemos el ejemplo de la Junta de Festes o las collas que deben enfrentarse al pago de unas cuotas importantes. Una situación complicada e injusta, si tenemos en cuenta que la mayoría de estos colectivos no tienen ninguna intención de lucro. Sólo les mueve trabajar por la fiesta y promover la cultura.”

Miguel Ángel Mulet también ha explicado que “en el caso de los préstamos en las bibliotecas públicas y los pagos por derechos de autor de las obras bibliográficas que éstas contienen, nos encontramos en que existen muchos municipios de pequeño tamaño, algunos con menos de 1.000 habitantes, que ven como no pueden pagar estas cantidades sin que se resienta la economía de sus ayuntamientos. Debemos apostar por la cultura y debemos saber calcular cuál es la mejor manera de difundirla. Hacer del hecho cultural una mera transacción económica no beneficia ni a los artistas, ni a los ayuntamientos ni a los ciudadanos.”

Otros de los temas a tratar en esta reunión de la Comisión de Cultura de la FEMP son el convenio FEMP-FEAGC (Asociación de gestores culturales) o la presentación del escrito dirigido al conjunto de los Ayuntamientos en relación con la coordinación del 1 por cien cultural.

El edil ha comentado que “los miembros de esta Comisión de Cultura de la FEMP serán recibidos por el Alcalde, Alberto Fabra, sobre las 17h de la tarde y posteriormente se celebrará la reunión en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.”

Mulet ha comentado también “la importancia que tiene la participación activa de nuestra ciudad en este tipo de reuniones de la FEMP, en las que se ponen en común las preocupaciones de los municipios en temas culturales. Es otra nueva oportunidad para mostrar el dinamismo de nuestra ciudad y el compromiso que tiene nuestro Ayuntamiento a la hora de trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de Castellón.”

Tras la reunión, los miembros de esta comisión tienen previsto realizar un paseo cultural por la ciudad, visitando espacios destacados como el Museu de Belles Arts, Espai d’Art Contemporani de Castelló, Auditori i Palau de Congressos de Castellón y el Teatro Principal.

Subir