elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón oferta 356 nuevas plazas para niños entre 0 y 3 años en las nuevas Escuelas Infantiles “Biberons”, “Peücs”, y “Chupetes”

Alberto Fabra visita 3 nuevas escuelas infantiles
Alberto Fabra visita 3 nuevas escuelas infantiles
  • En total se crearán 28 nuevas unidades que servirán para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias

Vídeos
Alberto Fabra visita 3 nuevas escuelas infantiles
Alberto Fabra visita 3 nuevas escuelas infantiles
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón oferta 356 nuevas plazas para niños entre 0 y 3 años en las nuevas Escuelas Infantiles “Biberons”, “Peücs”, y “Chupetes” - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón oferta 356 nuevas plazas para niños entre 0 y 3 años en las nuevas Escuelas Infantiles “Biberons”, “Peücs”, y “Chupetes” - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha visitado hoy las tres escuelas infantiles, que ha promovido el Ayuntamiento de Castellón, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, y los tenientes de alcalde Miquel Soler, Juan José Pérez Macián y Joaquín Torres, y ha afirmado que “el 2009 ha sido un año especial porque hemos logrado conseguir uno de mis compromisos electorales de este mandato por el que con mayor responsabilidad social hemos trabajado”.

“Nos comprometimos que dotaríamos a la ciudad con nuevas guarderías infantiles que permitieran a los padres y madres tener un recurso económico, de calidad y cercano para los niños y niñas de 0-3 años. Y lo hemos conseguido. Hemos creado 3 escuelas infantiles en los distritos sur, norte y oeste. Además a estos se suma también la Escuela Infantil del Grao realizada por la Conselleria de Educación”, ha destacado el primer edil.

En total, “vamos a permitir la escolarización de 356 niños y niñas de Castellón y, probablemente serán esas casi cuatrocientas familias las que se van a beneficiar el próximo curso de estos servicios”.

La gestión administrativa, técnica y pedagógica de la escuela, así como su organización, estará bajo la supervisión del Ayuntamiento de Castellón, y sujeta a lo  regulado en la normativa vigente para la financiación y gestión de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, y todas las normas establecidas en esta materia de ámbito estatal y autonómico.

Las Escuelas Infantiles de titularidad municipal están acreditadas por la Conselleria de Educación, entrando a formar parte de la red pública de Escuelas Infantiles como un servicio que parte de las necesidades sociales y educativas de atención infantil.

“Así estas escuelas tendrán la mejor calidad de enseñanza, con la incorporación del bilingüismo y el inicio de la educación del inglés, nuevas tecnologías y la música. Se ha primado el atender a las necesidades evolutivas que contribuyan a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que “estamos dando servicio a las familias para conciliar la vida familiar y laboral. Lo hacemos además con servicios complementarios como la ampliación de horarios por la mañana y tarde, en los festivos y en las vacaciones”. “Estamos creando más de 60 puestos de trabajo nuevos y esperamos poder llenar este primer curso para poder conseguir que las escuelas sean un éxito y podamos seguir ampliando este tipo de dotaciones”, ha comentado.

Así, el Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha en el próximo curso 2010-2011  tres nuevas escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal infantil. Estas son: la Escuela Infantil de titularidad Municipal “Chupetes” en la C/ Antonio Prades Safont, con 6 unidades de primer ciclo de educación infantil; Escuela Infantil de titularidad Municipal “Biberons” en la C/ Desierto de las Palmas, con 10 unidades de primer ciclo de educación infantil y Escuela Infantil de titularidad Municipal “Peücs” en la C/ José Mª Mulet Ortiz, con 12 unidades de primer ciclo de educación infantil.

Las familias de hoy en día requieren de una serie de servicios que permitan adaptarse a las necesidades de nuestra sociedad. La plena incorporación de la mujer al mundo laboral y la diversidad de situaciones y de modelos familiares hacen necesaria la creación de servicios de calidad que puedan dar una respuesta adaptada a las necesidades que éstas presentan.

Por un lado, se proporciona apoyo a las familias para que desarrollen adecuadamente su función de agente educativo y socializador, y de otro impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Un modelo de calidad educativa
El Ayuntamiento de Castellón, consciente de la estas necesidades y de las demandas de las familias de nuestra ciudad, ha impulsado la creación de Escuelas Infantiles en los diferentes distritos para dar cobertura a toda la capital. Una apuesta liderada por el propio alcalde, Alberto Fabra. Así, la administración local se compromete de manera activa en la mejora de los recursos educativos en nuestra ciudad y en ofrece nuevas opciones a las familias.

El Ayuntamiento de Castellón contempla un nuevo concepto de cultura escolar que se adapta a los cambios sociales, entre los que adquiere especial relevancia la igualdad de oportunidades y el carácter pluricultural de nuestra ciudad.  

En la actualidad la población infantil en la ciudad de Castellón, entre 0 y 3 años, empadronados en la ciudad es de 5.935 habitantes. La propuesta municipal de ampliar la oferta de primer ciclo de educación infantil en 356 plazas de primer ciclo de educación infantil prevista  a partir del año 2010  supone un incremento del 6% en la oferta de plazas así las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal completan la oferta educativa de la ciudad.

Las familias que se podrán beneficiar de la puesta en marcha de estas nuevas Escuela Infantiles serán aquellas que tengan hijos o hijas nacidos entre el año 2008 y 2010.

La gestión administrativa, técnica y pedagógica de la escuela, así como la organización de ésta, estará bajo la supervisión del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y sujeta a lo  regulado en la normativa vigente para la financiación y gestión de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, y todas las normas establecidas en esta materia de ámbito estatal y autonómico.

Las Escuelas Infantiles de titularidad municipal están acreditadas por la Conselleria de Educación, entrando a formar parte de la red pública de Escuelas Infantiles como un servicio que parte de las necesidades sociales y educativas de atención infantil.

De acuerdo con la normativa vigente, estos centros impartirán el primer ciclo correspondiente a la Educación Infantil, que se extiende hasta los 3 años, dando una respuesta educativa a las necesidades evolutivas y de atención básica de los niños y niñas, y contribuyendo a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral.

 La oferta de enseñanza será bilingüe en castellano y en valenciano se ampliará en el proyecto educativo de las escuelas infantiles con la programación de  iniciación al inglés, música y para los niños y niñas de 2 a 3 años, iniciación a la informática y nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Castellón también ha contemplado también recursos de apoyo a las familias, se podrán atender fuera del calendario y horario lectivo actividades lúdicas y de ocupación del ocio y tiempo libre, a niños y niñas hasta los 6 años.

Distribución
La distribución de aulas prevista, teniendo en cuenta las necesidades sociales, educativas y  demográficas, las condiciones de las instalaciones y  la ratio profesor/alumno, que establece la normativa vigente, será:

 

Unidades

Aulas

Alumnos

EEI “CHUPETES”

6

0 años - 2 aulas

1  a 2 años -2 aulas

2 a 3 años – 2 aulas

16

26

30

Total: 72 alumnos

    

EEI “BIBERONS”

10

0 años - 2 aulas

1 a 2 años – 4 aulas

2 a 3 años – 4 aulas

16

52

60

Total: 128 alumnos

    

EEI “PEÜCS”

12

0 años - 2 aulas

1 a 2 años -5 aulas

2 a 3 años – 5 aulas

16

65

75

Total: 156 alumnos

    

 

Total: 28 unidades

0 años – 6 aulas

1  a 2 años -11 aulas

2 a 3 años – 11 aulas

48

143

165

 

 

Total:  356 plazas

Personal
Los profesionales requeridos para las nuevas Escuela Infantil de primer ciclo de educación infantil y servicio para el apoyo a la familia e infancia mediante la atención a niños y niñas de 0 a 3 años,  se agrupará en tres bloques:

1.- Profesionales de atención educativa.

2.- Personal de servicios generales.

3.- Personal de servicios complementarios

Los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen los servicios educativos y asistenciales completos que requiere cualquier menor en edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.

Si bien de un lado los padres demandan una serie de servicios no estrictamente educativos sino complementarios a la enseñanza para poder compatibilizar su vida laboral y personal con la vida familiar, como demanda real y justificada es atendida por este Ayuntamiento creando servicios de apoyo a las familias.

Los servicios complementarios, dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años, se prestarán en las Escuelas Infantiles de titularidad municipal. Estos servicios incluyen:

  • Servicio de ampliación de jornada, coincidiendo con el calendario escolar y fuera del horario lectivo, por las mañanas en horario de 07:30h a 09:00h y por las tardes de 17:00h a 20:30h.
  • Fuera del horario lectivo, los meses de junio y septiembre, en horario de 13:00h a 20:30h.
  • Fuera del calendario escolar, Pascua y Semana Santa, Navidades, fiestas locales y puentes, en horario de 08:00h a 16:00h.
  • Fuera del calendario escolar, durante los meses de julio y agosto, en horario de 08:00h a 16:00h.

Servicios

  • Atención educativa de 9:00 a 17:00 para niños/as de 0 a 3 años
  • Servicio de comedor escolar con cocina propia
  • Proyectos educativos: inglés, música e informática
  • Servicios complementarios en periodos no lectivos ( Semana Santa, Magdalena, verano y Navidad) para niños/as de 0 a 3 años de 8:00 a 16:00
  • Horario ampliado de mañana: de 7:30 a 9:00
  • Horario ampliado de tarde: de 17:00 a 20:30
  • Servicio complementario en junio y septiembre: de 13:00 a 20:30

Escuela de verano 2010
Durante los meses de julio y agosto de 2010 se iniciará la escuela de verano en la EEI BIBERONS en horario de 8:00 a 16:00 para niños/as de 0 a 3 años. La reserva de plaza se realizará en el mes de junio.

Personal a contratar

  • 3 Directores/as
  • 32 educadores/as
  • 3 cocineros/as
  • 3 pinches
  • 6 limpieza
  • Personal de administración
  • Personal de mantenimiento
  • Personal de actividades complementarias en función de la demanda.

Podrán solicitar plaza en las escuelas de primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal los padres, madres o tutores/as de estos/as cuyas edades correspondan a los niveles del citado ciclo, de 0 a 3 años, residentes en el municipio de Castellón de la Plana.

Calendario de solicitudes y matriculación
El calendario de reparto y admisión de solicitudes y posterior matriculación en las diferentes Escuelas Infantiles, se prolongará desde el mes de abril hasta el 31 de mayo. Aquellas familias interesadas se pueden dirigir a la oficina habilitada en la Escuela Infantil “Chupetes” (C/Antonio Prades Safont, s/n) y a través del teléfono 964 24 10 40. También se puede seguir este proceso y obtener información a mediante  la web municipal en la sección “Portal del Ciudadano”:

  • Del 6 al 30 de abril: reparto y recogida de solicitudes de admisión en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 en la EEI “CHUPETES”.
  • 3 de mayo: publicación de listados provisionales de admitidos en EEI “CHUPETES”.
  • 4, 5,6 de mayo: periodo de alegaciones en EEI “CHUPETES”.
  • 7 de mayo: publicación de listados definitivos en EEI “CHUPETES”.
  • Del 10 a 21 de mayo: formalización de matrículas de los niños/as.
Subir