elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Etnològic de Castelló recibe 11.058 visitas desde su reapertura el pasado mes de junio

El Museu Etnològic de Castelló recibe 11.058 visitas desde su reapertura el pasado mes de junio

    El concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el arqueólogo-conservador del Museu Etnològic de Castelló, Arturo Oliver, han presentado hoy el balance de asistencia de público al recinto cultural desde su reapertura. En total han sido 11.053 las personas que han visitado el recinto cultural desde el pasado 26 de junio de 2009, fecha en la que su sala temporal ha albergado un total de diez exposiciones. La media de visitantes es de 1.100 visitantes por muestra.

    “Olivos Milenarios de la provincia de Castellón “, “Escultura en piedra seca” o “50 Aniversari del Centre Excursionista de Castelló”, han sido algunos de los títulos de las exposiciones que se han programado en la sala temporal del museo. En la actualidad la sala acoge la exposición “Culla y su entorno”, que ya ha recibido 718 visitas hasta hoy. La exposición que más visitantes ha llevado hasta la sala de exposiciones fue “Festes Magdaleneres”, del fotógrafo Vicente López Oltra, que en la semana de las fiestas fundacionales de Castellón fue visitada por 2.066 personas.

    El concejal y diputado de Cultura, Miguel Ángel, ha afirmado que “cruzar las puertas del número 25 de la calle Caballeros, supone abrir una página imborrable de nuestra historia. Cuando el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón apostaron por reabrir de forma conjunta el Museu Etnològic de Castelló, estaban devolviendo a los castellonenses la colección más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón”.

    Además, Mulet ha destacado que “la cifra de 11.000 visitantes lo dice todo. Estas cifras son absolutamente de récord, ya que estamos hablando de un periodo de apenas nueve meses y en el que no ha habido más de tres o cuatro visitas guiadas. Estamos hablando de visitas individuales y si proyectamos estas cifras a lo largo de todo un año estaríamos hablando de una cifra cercana a las 15.000 visitas. Podemos decir bien alto que el Museu Etnològic ya está entre los museos públicos más visitados de la provincia de Castellón, y posiblemente, de la Comunitat Valenciana”.

    Miguel Ángel Mulet también ha afirmado que “estamos hablando de muestras en las que la etnología o la historia es el hilo conductor. La sala de exposiciones temporales no va a albergar exposiciones de pintura o de otra clase que no tengan que ver con el contenido del propio recinto. Es algo importante que quiero remarcar, para eso ya está el Centro Cultural de las Aulas o el Centro Municipal de Cultura. También quiero anunciar que, como homenaje al fundador del museo, Rafael Ribes Plá, la sala de exposiciones  temporales será rebautizada con su nombre”.

    Situado en el número 25 de la calle Caballeros, en una casa señorial del siglo XVIII, el Museu Etnològic alberga más de 2.500 piezas de una amplia temática, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria.

    Subir