elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló invierte 1,3 millones de euros en la ampliación y mejora del servicio de cocina

El Hospital General de Castelló invierte 1,3 millones de euros en la ampliación y mejora del servicio de cocina
  • Mejora la estancia de los pacientes

  • Introduce nuevos carros de reparto isotérmicos, incrementa el espacio de cámaras y almacenamiento de alimentos; y el de la gestión de residuos

  • La cocina reparte al año 150.635 menús

El servicio de cocina del Hospital General de Castelló ha mejorado la atención que ofrece a los pacientes ingresados y para ello ha invertido más de 1,3 millones de euros en la mejora de las instalaciones de la cocina. Estos cambios se han centrado en las áreas de almacenamiento de productos, las cámaras frigoríficas, la preparación, el reparto de los menús, así como la gestión de los residuos.

De esta manera, el centro hospitalario mejora la calidad en la hospitalización y aumenta el confort de los pacientes. La cocina del Hospital General de Castelló reparte al año 150.635 menús.

Entre las mejoras introducidas en las instalaciones de la cocina del Hospital General destaca la adquisición de los novedosos carros. Así, se han comprado 21 carros de doble compartimento; lo que permite que la comida mantenga mejor la temperatura que le es propia a cada tipo de alimento; y que, por tanto, los pacientes puedan disfrutar en sus habitaciones tanto de alimentos fríos, como helados o ensaladas, como calientes, como la sopa o la paella.

Los nuevos carros disponen de dos zonas separadas térmicamente, una para los alimentos que precisan calor, y otra para los alimentos fríos. Esta separación térmica hace que los alimentos conserven sus condiciones idóneas, y que la temperatura de los alimentos fríos no incida en la temperatura de los alimentos calientes, y viceversa.

Para ello, una vez emplatados los menús y compuestas las bandejas, se conecta el carro a una base regeneradora, que introduce aire caliente y frío en cada una de las zonas para mantener la temperatura durante el reparto.

Mejor forma de trabajar
En la propia cocina del centro sanitario se ha reorganizado el circuito de trabajo, rediseñando los distintos espacios, incluyendo su ampliación para poder acondicionar las nuevas instalaciones. Así, se ha reformado y ampliado la zona de cámaras refrigeradoras, por lo que la cocina dispone de mayor capacidad de almacenamiento y conservación de forma separada para carnes, pescados y preparados, entre otras.

La inversión realizada también ha permitido ampliar la zona fría de preparación de los alimentos, antes de ser cocinados, la renovación del menaje de acero inoxidable, así como del equipo de refrigeración con el que cuenta esta zona del Hospital General.

Por otra parte, se ha permeabilizado toda la zona de lavavajillas, para evitar posibles fugas de agua y, por tanto de afectación a la estructura del edificio y al sótano.

Gestión de residuos
Otro aspecto a destacar de la inversión en cocina, es la mejora de los circuitos de la gestión de los residuos que se generan. Para ello, se ha construido una caseta exterior donde se desechan todos los residuos generados. Esto permite ampliar el espacio en la zona de cocina y permite un mejor trabajo por parte del personal, formado por un total de 71 trabajadores.

Subir