elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles exige al presidente de la Generalitat que aproveche la reunión del Consell en Castellón para saldar la deuda histórica con el Ayuntamiento

  • El portavoz socialista afirma que “a los castellonenses nos da igual si viene con el traje de presidente de la Generalitat o con el traje de amiguito del alma del Bigotes”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, exige al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aproveche la reunión del Consell, mañana en Castellón, para saldar los 300 millones de euros a que se eleva ya la deuda histórica del Gobierno valenciano con la capital de la Plana. “Castellón tiene que dejar de ser el patito feo de la Comunitat Valenciana. Queremos, por lo menos, lo mismo que Camps le da a Valencia y Alicante”.

“A los castellonenses nos da igual que Camps venga a Castellón con el traje de presidente del Consell, con el de amiguito del alma del Bigotes o con el de conductor del Ferrari azul, lo que queremos es que venga con los bolsillos cargados de millones de euros”, afirma. “Castellón no aguanta más otro desaire de la Generalitat. Estamos hartos de falsas promesas y de mentiras. Es hora de que Camps asuma su responsabilidad y empiece a gobernar también para los vecinos y las vecinas de Castellón”.

El líder socialista censura los retrasos del Plan Confianza, que Camps anunció en diciembre de 2008, y que prevé una inversión de 36 millones de euros. “Hasta ahora no se ha recibido un céntimo de euro. Es más, el Ayuntamiento ha tenido que asumir la redacción de los proyectos y las expropiaciones para que las obras del Tram puedan continuar. Camps y Fabra están acostumbrados a prometer, a engañar a la ciudadanía, pero a la hora de la verdad, Castellón sigue siendo la hermana pobre de la Comunitat Valenciana”.

Calles recuerda “las promesas electorales que el PP ha olvidado”, como el Centre de Convencions y la sede de la VIU, dos iconos arquitectónicos diseñados por los prestigiosos arquitectos Santiago Calatrava y Frank Gerhy, así como la Ciudad de las Lenguas, el Tram o el Palau de la Festa. “Valencia ha tenido su Copa del América y su Fórmula 1, el Open 500 de Tenis y el Global Champions Tour, mientras que Alicante tiene la Volvo Ocean Race y la sede de Microsoft, pero a Castellón el Consell no nos da ni las migajas”, afirma.

El portavoz socialista insta a Camps a que “cumpla de una vez por todas con la ciudad de Castellón”. “La pasividad de la Generalitat está afectando a las estrategias de desarrollo de Castellón. Ni tramita los proyectos pendientes, ni nos da dinero para llevarlos adelante”, señala. En ese sentido, recuerda el “incumplimiento” del Fondo de Cooperación Municipal que ayudaría al Ayuntamiento a salir de la situación de “números rojos”.

El listado de infraestructuras pendientes en Castellón se amplía, según los socialistas, con los centros de salud, colegios de infantil y primaria, e institutos de Secundaria que han quedado sin financiación y se han ido postergando año tras año. “Camps ya no hace ni caso de sus compañeros de partido en Castellón. Hasta las ocho enmiendas que presentó el propio Alberto Fabra para subsanar los olvidos del Consell en el presupuesto autonómicos fueron desestimadas por el grupo parlamentario popular”, apunta.

Calles insta también al alcalde, Alberto Fabra, a “reivindicar más para Castellón”. “El Ayuntamiento está perdiendo oportunidades de futuro por la desidia de un PP que no tiene un proyecto político para impulsar la capitalidad y para generar expectativas económicas en un momento de incertidumbre”, afirma. “Fabra está más pendiente de lo que digan los tribunales sobre el ‘caso Gürtel’ que de gobernar para reducir el desempleo y respaldar a empresas y trabajadores de Castellón para salir de la crisis”, remarca.

Subir