elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

GUMSA estudiará la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios municipales para mejorar la eficiencia energética

  • El Vicealcalde de Castellón destaca la “sostenibilidad y la rentabilidad que podría tener este tipo de iniciativas”

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha informado tras la celebración del Consejo de Administración de la sociedad pública GUMSA, que este organismo elaborará un proyecto de viabilidad de la colocación de plazas fotovoltaicas en los diferentes edificios municipales.

Moliner ha explicado que “esta medida puede hacer que mejore la eficiencia energética en nuestra ciudad, apostando por energías renovables como es la energía solar. Una apuesta por la sostenibilidad, por reducir la contaminación, que está liderada en este caso, por el Ayuntamiento de Castellón y que no se realiza de manera aislada sino en complemento con todo el plan de acción que se está poniendo en marcha con los cambios en sistema de alumbrado y consumo de energías limpias.”

“La ciudad cuenta con numerosos edificios de titularidad municipal como pabellones deportivos, la central de Policía en el antiguo cuartel de Tetuan XIV y otras dependencias municipales que tienen una superficie de cubiertas de miles de metros cuadrados y que GUMSA está valorando la posibilidad de aprovechar estas superficies para obtener una rentabilidad energética y ambiental para la ciudad”, ha añadido Moliner.

El Vicealcalde también ha afirmado que “además de los beneficios para el entorno, la empresa que gestione este tipo de instalaciones, podrá también para comercializar la energía obtenida para el resto de ciudadanos, abonará un canon por el aprovechamiento de estas instalaciones que estarían dispuestas en los diferentes edificios municipales. Así pues, también se trata de una nueva forma de ingresos para la ciudad, una manera de rentabilizar esta apuesta por fomentar las fuentes de energía más verdes. También estaremos en la línea de conseguir un rendimiento a algo que a la ciudad no le cuesta dinero, como son los edificios públicos, y que a la empresa pública GUMSA le puede servir como una fuente de ingresos extraordinarios o atípicos, que sin duda en un momento de situación económica como la actual vendrán muy bien.”

Moliner ha comentado que “este tipo de instalaciones ya están presentes en algunos edificios municipales, como es el caso del Patronat d’Esports, aunque en este caso hablamos de unas placas que sirven, en exclusiva, para abastecer de energía estas dependencias y no para su comercialización”.

“Castellón, que goza de un clima privilegiado, debe aprovechar las ventajas de este tipo de obtención de recursos energéticos y de ingresos. Una ciudad que goza de más de 300 días al año de sol, tiene que implantar este tipo de soluciones que, además, serán rentables para el resto de la ciudad. La apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad se tiene que sustanciar también en proyectos como este que sólo puede reportar beneficios.” ha concluido Moliner.

Subir