elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV inicia los trámites ante Cultura para declarar Bien de Relevancia Local la villa romana del camino Villamargo

  • El portavoz socialista ha presentado una solicitud en la Dirección General de Patrimonio ante la “actitud pasiva” del equipo de gobierno para evitar otro expolio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una solicitud ante la Dirección General de Patrimonio para incoar el expediente administrativo sobre la declaración de la villa romana descubierta en el camino de Villamargo como Bien de Relevancia Local. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha decidido liderar la iniciativa después de que el Partido Popular se opusiera a la propuesta que en el mismo sentido presentó el PSPV en el último pleno de la Corporación.

“Los hallazgos arqueológicos localizados en el camino de Villamargo han sido considerados por los expertos como los más relevantes del periodo romano en la ciudad de Castellón y, según ha trascendido, los informes técnicos de la Conselleria de Cultura constatan su importancia arqueológica”, apunta Calles. “El Ayuntamiento tiene la obligación de promover la conservación de los restos para fomentar el estudio del pasado”, agrega.

La constatación del alto valor arqueológico de la villa romana obliga a la Administración, en opinión de Calles, a establecer el nivel de protección necesario para evitar el expolio. En ese sentido, el PSPV ha decidido presentar la solicitud en solitario ante la “actitud pasiva” del equipo de gobierno municipal, y de acuerdo con lo contemplado en el apartado 4 del artículo 47 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que establece un trámite extraordinario para la inscripción de los Bienes de Relevancia Local cuando el Ayuntamiento no demuestra voluntad de hacerlo.

“Resulta irónico que un alcalde que se descamisa para impedir una imaginaria afección de la variante de la N-340 al ermitorio de la Magdalena, no mueva un dedo para evitar la destrucción total de toda una villa romana. Esta es la prueba del algodón del victimismo trasnochado de Fabra, que actúa guiado por impulsos partidistas y en función del color político del gobierno de turno muestra una actitud agresiva o un actitud complaciente”, afirma.

La iniciativa socialista inicia el procedimiento para solicitar la declaración de la zona arqueológica de los asentamientos romanos del camino de Villamargo como Bien de Relevancia Local, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Calles insta al Consell a defender el patrimonio histórico de Castellón y le apremia a exigir a la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la suspensión de cualquier tipo de obra pública que afecte el entorno y destruya el yacimiento romano localizado en el camino de Villamargo.

Las actuales obras de encauzamiento del Barranco de Fraga desarrolladas por la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en la actualidad en fase de ejecución, afectan de forma directa a los restos arqueológicos de la única villa romana conocida en el término municipal de Castellón, y cuya desaparición supondría un “expolio gravísimo” del patrimonio cultural de Castellón.

Las excavaciones arqueológicas de las obras del barranco de Fraga han sacado a la luz los primeros hallazgos romanos documentados de la historia de Castellón en el camino Villamargo, a unos 200 metros del cruce con la autovía de los accesos al puerto. La zona arqueológica abarca 2.800 metros cuadrados de extensión. La excavación ha hecho aflorar una villa patricia romana datada entre los siglos I y III d.C., un periodo en el que el imperio se encontraba en plena crisis y la nobleza adinerada de Roma se dispersaba para instalarse en las provincias.

Los restos hallados en la zona de Villamargo permiten distinguir la planta de una villa de grandes dimensiones, orientada al mar, que poseía un pórtico con columnas y diversas instalaciones complementarias donde se podrían albergar termas, cocinas, un taller de alfarería, cuadras, bodegas y almacenes para acumular el grano. Durante la excavación se han analizado los materiales de la construcción propios de la arquitectura romana de la época y numerosos restos cerámicos.

Subir