elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento licita el proyecto para adaptar la estación de Castellón a la Alta Velocidad

  • El presupuesto de licitación asciende a 435.000 euros.

  • La adaptación tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado el proyecto de remodelación de la estación de Castellón para su adaptación a la llegada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 435.000 euros (IVA incluido).

Este contrato tiene por objeto la elaboración de un proyecto constructivo en el que se definan todas las características del edificio, la urbanización de su entorno y los viales de acceso a la estación, como aspectos más significativos.

Descripción de las actuaciones
El proyecto básico prevé la remodelación de la estación de Castellón y su entorno para la adecuación a su futuro funcionamiento como estación de alta velocidad. Las actuaciones más significativas son las siguientes:

- Ampliación de la pasarela existente entre vestíbulo y andenes para crear una zona de embarque y control de seguridad.

- Renovación de sistemas de información al viajero, mobiliario, señalización y sistemas de evacuación.

- Tratamiento de los andenes y compatibilidad de los medios mecánicos de elevación.

- Alternativas de reordenación del entorno próximo a la estación: aparcamientos, estación de autobuses, viales de acceso, estudio de posibles patologías constructivas existentes en la urbanización y en entorno del edificio.

Edificio sostenible
Adif es consciente de los efectos ambientales asociados a la construcción y mantenimiento de instalaciones ferroviarias. Sus principios de actuación se basan en el cumplimiento de la normativa medioambiental, máximo respeto hacia los espacios naturales, minimización de impactos, uso racional y eficiente de los recursos energéticos, reducción y reutilización de residuos.

Para ello, se estudiará el entorno de la estación y su adaptación a las características de terreno y clima, planteándose el uso de energías alternativas y la reducción de emisión de gases. El edificio será remodelado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.

Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.

De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales. Otro de los principios rectores de las nuevas construcciones es la accesibilidad universal de personas con discapacidad, así como el refuerzo de la atención a los ciudadanos afectados por la construcción de las estaciones.

Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.

Subir