elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acogerá una nueva edición del Concurso de Tiro y Arrastre

Castellón acogerá una nueva edición del Concurso de Tiro y Arrastre
  • El Ayuntamiento de Castellón colabora en este certamen que se celebrará en el Camí Caminàs, número 330

Castellón acogerá los días 19, 20 y 21 de este mes –el próximo fin de semana- una nueva edición del Concurso de Tiro y Arrastre y que tendrá lugar en el Camí Caminàs, número 330, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, en la presentación de este certamen y a la que también ha asistido el presidente del Club de Tiro de Arrastre de Castellón y presidente de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana, Manolo Menguilló.

Romero ha destacado que “en la cuidad tenemos el privilegio y orgullo que se celebre ese evento que reunirá a concursantes de toda la provincia, la capital de La Plana y la Comunitat Valenciana así como a miles de personas que se acercarán hasta las instalaciones donde tiene lugar el concurso para presenciar este espectáculo que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Federación de Tiro y Arrastre”.

Se trata de un certamen organizado por el Club de Tiro y Arrastre de Castellón y es un concurso de gran arraigo entre los agricultores de Castellón que se ha venido desarrollando en diversos lugares como la plaza de Toros, el polígono Rafalafena o el parque del Oeste. Así, este nuevo espacio en el Camí Caminàs cuenta con un aparcamiento para los carros, así como establos para las caballerizas.

El edil ha recordado que este concurso se celebraba hace unos años durante la semana de la Magdalena que precisamente “acabamos de finalizar pero se sacó de la semana grande con el fin de que no se solapara con otros actos y pudiera asistir toda la gente que quisiera. Y desde el pasado año, tiene lugar el fin de semana siguiente a las fiestas fundacionales”. Gonzalo Romero también ha destacado que se trata de un deporte nuestro y tradicional y ha invitado a toda la ciudadanía a acudir hasta el nuevo recinto para presenciar este concurso de este deporte que nació en el año 1945 y que fomenta y recuerda la cultura y el trabajo de nuestros antepasados.

Por su parte, Manolo Menguilló ha destacado que participarán 200 caballos en cinco pruebas programadas que se desarrollarán de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Menguilló ha destacado que es un concurso y deporte tradicional abierto a todo el público y participarán concursantes de la provincia, además de la Comunidad Valenciana, Tarragona y Barcelona. Menguilló ha agradecido al consistorio el apoyo “que nos da a este deporte y estoy muy orgulloso de la colaboración municipal y el primer concurso de Tiro y Arrastre se hizo en Castellón.

“Las pruebas consisten en que el animal tendrá que arrastrar una carga de arena dependiendo de lo que pese éste”, ha explicado Manolo Menguilló, quien ha concretado que habrá cinco premios por prueba y que habrá cinco pruebas de tres caballerías, dos pruebas de dos caballerías y una prueba de una caballería.

Subir