elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena

La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena
    Galería de fotos
    Magdalena 2010 - Pregó
    Magdalena 2010 - Pregó
    MÁS FOTOS
    La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena - (foto 2)
    La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena - (foto 3)
    La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena - (foto 4)
    La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena - (foto 5)
    La Cabalgata del Pregó inicia las fiestas de la Magdalena - (foto 6)
    Miles de castellonenses y vecinos de otras poblaciones se han concentrado en las calles de la capital para ver la Cabalgata del Pregó.

    La Cabalgata ha iniciado su recorrido, sobre las 16 horas, desde la calle San Roque, transcurriendo por la calle Mayor, hasta finalizar en la Avenida Rei Jaume I.

    Manuel Segarra Ribes fue el creador de la misma y en el transcurso de ella el “Pregoner” va recitando unos versos en los que invita a los vecinos a participar de las fiestas de la Magdalena.

    Los asistentes han podido disfrutar del desfile, que lo encabezaba la Colla del Rei Barbut, con una representación de los personajes del libro “Tomabatossals”. Esta Colla tenía como invitados a la banda de Gandía “El Tío de la Porra”. Les seguían “els Cavallers de la Conquesta” con la figura central del Rey Jaume I, representado este año por Fernando Ulldemolins, que leyó el privilegio de traslado de la ciudad de Castellón al plano, a su paso por el palco presidencial en la puerta del Sol. En la carroza que desfilaba tras els Cavallers iba Na Violant d’Hongría, representada este año por Alejandra Llopis Tirado, y sus Damas de compañía.

    Un año más, Moros d'Alqueria con sus vistosos trajes y en varias “filaes” han hecho disfrutar de su espectáculo a las personas que se encontraban viendo el Pregó.

    A Moros d’Alqueria, les seguía una representación de los pueblos de la provincia, mostrando cada uno su folclore, cultura y tradiciones. La representación de Castellón estaba acompañada por grupos folclóricos que bailaban la tradicional “dansá” y por tabaleters y dolçainers.

    Por último han desfilado las diecinueve comisiones de Sector de las Gaiatas, ataviados con el traje típico de "castellonero" y "castellonera".

    Les seguia “Pregoner” el cual, montado a caballo, iba recitando sus versos de Bernat Artola, a lo largo del trayecto. Este año la figura del Pregoner ha recaido en Ignacio Fernandez, vinculado desde siempre a las fiestas de Castellón y a la gaiata nº 12.

    Ha cerrado la cablagata del Pregó la carroza de la Reina de las Fiestas, Mari Paz Lázaro, y sus damas de la ciudad

    Subir