elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de La Plana supera el millón de viajeros desde su puesta en servicio en Castellón

  • Cerca de 3.000 pasajeros utilizan este medio de transporte los días laborables lectivos

El TRAM de La Plana ya ha superado el millón de viajeros desde la inauguración de este sistema de transporte en junio de 2008 en la ciudad de Castellón. Con los 61.421 viajeros del pasado mes de febrero, la cifra de pasajeros alcanza los 1.007.886.

El elevado número de viajeros en laborables lectivos, que en febrero se situó en 2.934 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Jaime I. Estas cifras sitúan al TRAM en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

Hay que destacar que el promedio de viajeros en 2008 en días lectivos fue de 2.284 pasajeros, mientras que en 2009 fue de 2.693 y este año se sitúa en 2.720 viajeros.

Los kilómetros recorridos durante el mes de febrero por el TRAM han sido de 10.904 y la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 km/h, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 226.171 kilómetros.

Línea 1
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos que se reduce a 6 en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Subir