elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación premia la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fiestas de la Magdalena de 2010

  • Hay 10 galardones dotados con más de 13.000 euros

La Conselleria de Educación ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fiestas de la Magdalena de 2010. En la convocatoria de este año han participado 18 Asociaciones, entre gaiatas y collas que celebran las fiestas de la Magdalena.

En concreto se han concedido 10 galardones dotados con un total de 13.137 euros. La Gaiata 15 Sequiol ha obtenido el primer premio, con 2.435 euros. El segundo galardón, con 1.969 euros, ha sido para la Gaiata 18 Cremor. El tercer premio, con 1.718 euros, ha sido para la Colla Pixaví y el cuarto premio, de 1.504 euros, para la Colla Rebombori.

La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

La Conselleria de Educación otorga anualmente estos premios que tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones festeras que, al mismo tiempo faciliten la promoción del uso del valenciano.

En la selección de los llibrets premiados el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene así como otros elementos ilustrativos.

La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que tiene entre sus fines el fomento por parte de la Generalitat de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellas que utilizan el valenciano.

Con ello se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat, y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

Subir