elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con 60 nuevas plazas de día para personas con Daño Cerebral Sobrevenido

Castellón contará con 60 nuevas plazas de día para personas con Daño Cerebral Sobrevenido
  • La consellera de Bienestar Social ha visitado la Asociación de daño cerebral sobrevenido Ateneo de Castellón

  • Actualmente en España hay más de 300.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Sobrevenido

MÁS FOTOS
Castellón contará con 60 nuevas plazas de día para personas con Daño Cerebral Sobrevenido - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que la ciudad de Castellón contará con 60 nuevas plazas de atención diurna para personas con Daño Cerebral Sobrevenido.

La consellera lo ha anunciado en su visita al Centro de Día para personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, Ateneo de Castellón.

Such ha asegurado que el Centro Gran Vía de Castellón, contará con las instalaciones y los servicios característicos y necesarios para atender la demanda existente.

Asismismo, la consellera de Bienestar Social ha destacado la coordinación sociosanitaria existente y necesaria para abordar este tipo de dependencia, ya que se trata de una discapacidad que combina, por un lado un problema de salud, y por otro lado un problema social, basado en la necesidad de elaborar planes específicos que les permitan poder continuar con sus estudios o acceder a un puesto de trabajo”.

Angélica Such ha asegurado que se va a continuar trabajando “para contar con un sistema de atención especializada y centrada en los apoyos necesarios que demande cada persona. En la Generalitat, somos conscientes de la dimensión social del problema del Daño Cerebral Sobrevenido, por eso trabajamos estrechamente con las asociaciones y las familias de los afectados, puesto que sabemos las graves repercusiones que este problema genera en el entorno familiar y social”.

Daño cerebral sobrevenido
El daño cerebral sobrevenido, es una lesión que se produce en el cerebro en un momento determinado de la vida. La causa más frecuente, en los últimos años, proviene de los accidentes de tráfico, aunque también de accidentes laborales o deportivos o de enfermedades con secuelas cerebrales, por lo que principalmente se trata de personas jóvenes. Actualmente en España existen alrededor de 300.000 personas afectadas por esta lesión cerebral.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que “es totalmente necesario trabajar conjuntamente con las asociaciones que integran a personas afectadas de esta discapacidad y sus familias, para lograr ofrecer más y mejores recursos”.

“Asimismo –ha continuado Angélica Such- “vamos a apoyar todo tipo de iniciativas de sensibilización, para que toda la sociedad conozca cuáles son los problemas a los que deben enfrentarse las personas que padecen algún tipo de lesión cerebral sobrevenida”.

Centro de Día Ateneu
El Centro de Día Ateneu de Castellón cuenta con un total de 31 plazas para personas con daño cerebral sobrevenido y ofrece servicios de información, orientación y asesoramiento, rehabilitación, física, logopédica, cognitiva, terapia ocupacional y apoyo psicológico, así como realización de diferentes talleres.

Such ha explicado que “la conselleria de Bienestar Social colaborá con la asociación desde el año 2001 en la construcción, equipamiento, mantenimiento y desarrollo de programas” y ha elogiado “la encomiable labor de los trabajadores que dedican su tiempo y esfuerzos a la atención de las personas que padecen este tipo de dependencia”.

Por último la consellera ha agradecido el trabajo diario de todas las asociaciones, “como Ateneo de Castellón, porque con su esfuerzo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral”.

Subir