elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 52,65% de las chicas y el 38,56% de los chicos atribuyen la violencia de género al machismo

El 52,65% de las chicas y el 38,56% de los chicos atribuyen la violencia de género al machismo
  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha presentado hoy las conclusiones de los talleres que se han impartido entre los adolescentes de 12 IES

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha presentado hoy las conclusiones de los 44 talleres de prevención de la violencia de género que el consistorio, a través de 88 sesiones, ha impartido en 12 centros de Secundaria de la ciudad –Ribalta, Grans i Menuts, Cooperativa Salud, Matilde Salvador, Caminàs, La Plana, Vicent Castell, Penyagolosa, Lope de Vega, Sos Baynat, Juan Bautista Porcar y Politécnico- para 1.320 alumnos de 15 años.

Así, Gascó ha destacado que los objetivos de estos talleres se centran en que los adolescentes identifiquen el problema, que desmitifiquen el concepto que se tiene de la víctima y del agresor, conocer las causas reales del maltrato porque es un tema de machismo, de desigualdad, que conozcan los indicadores de riesgo y dotarles de habilidades para evitarlos y motivar el cambio con el fin de que sepan detectar la situación e intentar prevenir para que no se den situaciones de este tipo.

De esta forma, en el transcurso de los talleres, se les hace preguntas a los participantes y se entabla un debate en clase con la participación de las y los alumnos. “Cuando se les pregunta sobre si piensan si hay igualdad entre chicos y chicas, el 68% de las chicas piensan que hay igualdad en la familia; el 83% que hay igualdad en los centros educativos; el 48% que hay igualdad en la calle y en los espacios públicos y el 57% que existe igualdad en los medios de comunicación”, ha explicado la edil. Por lo que se refiere a los chicos, el 79% piensa que hay igualdad entre hombres y mujeres en la familia; el 82% cree que si que hay igualdad en el centro educativo; el 57% en la calle y espacios públicos y el 60% en los medios de comunicación. “Las respuestas son similares y realmente piensan que si que existe la igualdad en todos los ámbitos de la vida”, ha dicho Gascó.

Por lo que respecta a la pregunta sobre si creen que en un futuro podrías recibir o ejercer maltrato en tu pareja, el 76% de las chicas tiene una percepción baja de que podrían recibir maltrato, el 20% una percepción media y un 4% una percepción alta; mientras que el 97% de los chicos tiene una percepción baja de que podrian ejercer maltrato; el 2% la tienen media y un 2%, alta. En este sentido, “vemos que una mayoría contesta de forma clara pero nos preocupa ese 20% que tiene una percepción media y el 4%, alta y el 2% de los chicos que ven una probabilidad alta o media de ejercer maltrato”.

Por lo que se refiere a las causas del maltrato, el 52,65% de las chicas lo achaca al machismo y el 38,56% de los chicos a esta misma causa; el 8,16% de las chicas y el 4,24% de los chicos, al aprendizaje erróneo de resolución de conflictos; el 12,65% de las chicas y el 14,83% de los chicos a los celos; el 2,04% de las chicas y el 9,75% de los chicos a porque ellas se dejan, provocan; el 2,45% de las chicas y el 1,27% de los chicos a porque lo han visto y lo han vivido; el 2,45% de las chicas y el 6,36% de los chicos a trastornos mentales; el 4,90% de las chicas y el 7,20% de los chicos a las drogas; el 9,39% de las chicas y el 7,63% de los chicos a las características individuales de los hombres; el 1,22% de las chicas y el 2,97% de los chicos a problemas laborales y económicos; y el 1,22% de las chicas y el 0,85% de los chicos a características individuales de las mujeres.

“Pero la violencia de género no tiene justificación, es un problema de machismo”, ha destacado al edil.

Otros datos que arrojan las conclusiones de estos talleres al formular la pregunta si para un hombre una mujer frágil tiene un encanto especial, el 24,75% de las chicas y el 23,65% está muy en desacuerdo; el 37,13% de las chicas y el 43,35% de los chicos está en desacuerdo; el 34,65% de las chicas y el 30,05% de los chicos está de acuerdo y el 3,47% de las chicas y el 6% de los chicos está muy de acuerdo. En cuanto a la pregunta de si un hombre debe dirigir con cariño pero con firmeza a su mujer, el 47,06% de las chicas y el 25,50% de los chicos está muy en desacuerdo; el 35,29% de las chicas y el 42% de los chicos está en desacuerdo; de acuerdo está el 9,63% de las chicas y el 24,50% de los chicos; y en muy de acuerdo está el 8,02% de las chicas y el 8% de los chicos. Sobre la pregunta nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos/as, el 25,50% de las chicas está en muy desacuerdo y el 26,09% de los chicos y el 26% de las chicas y el 31,88% de los chicos está de acuerdo.

El 79,19% de las chicas y el 62,86% de los chicos está muy en desacuerdo sobre la pregunta de que el problema del maltrato a las mujeres es un asunto privado donde es mejor no entrometerse; el 71,20 de chicas y el 52,91% de los chicos está muy en desacuerdo sobre que hay tantas mujeres maltratadas como hombres; y el 7% de las chicas y el 16% de los chicos piensan que muchas mujeres provocan a sus parejas hasta hacerles perder el control.

Finalmente, Beatriz Gascó ha destacado en la evaluación del taller por parte del profesorado que el 81% piensa que la calidad del contenido está bien; el 76% cree que el método adecuado a los objetivos está bien; el 81% piensa que el estímulo a la participación es el correcto y el 69% que los conocimientos adquiridos están bien.

“La solución a este problema es cambiar conciencias, cambiar los roles tradicionales que son estructuras machistas que derivan en casos de desigualdades”, ha concluido la edil.

Subir