elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles logra apoyo para el Plan Municipal de Promoción Económica y para exigir la firma del contrato con el arquitecto Frank Gehry

Calles logra apoyo para el Plan Municipal de Promoción Económica y para exigir la firma del contrato con el arquitecto Frank Gehry
    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha anunciado que el pleno del jueves aprobará una moción del PSPV en la que se acuerda la aprobación de un Plan Municipal de Promoción Económica. El acuerdo ha sido adoptado en la Junta de Portavoces celebrada hoy. Otra propuesta socialista de última hora, por la que se solicitaba a la Generalitat la firma del contrato con el arquitecto Frank Gehry para construir un edificio emblemático en Castellón, también ha contado con apoyo del equipo de gobierno, aunque por cuestiones formales la propuesta se pospondrá al pleno del mes de marzo.

    “El Ayuntamiento de Castellón tiene que demostrar su compromiso político para hacer frente a la crisis económica y ha de establecer mecanismos para relanzar la economía productiva de Castellón”, afirma. Calles propuso la semana pasada elaborar un Plan Municipal de Promoción Económica para atraer inversiones empresariales a Castellón, tanto de carácter público como privado, tras la “espantada” del Partido Popular ante la propuesta socialista de defender la candidatura de Castellón como sede de Ikea en la Comunitat Valenciana.

    Calles ha recalcado la “urgencia” de la iniciativa, que el equipo de gobierno pretende ligar al plan estratégico. “Castellón ha vuelto a perder estos días otra oportunidad. Microsoft tampoco vendrá a Castellón. Alberto Fabra, igual que en el caso de Ikea, no ha movido ni un solo dedo para que Castellón tuviera una opción. El alcalde se está dedicando a quitarle la silla a Camps y el vicealcalde, Javier Moliner, se está dedicando a calentar la silla de Carlos Fabra… La pregunta del millón es ‘¿quién gobierna Castellón?’. Cada día que pasa tenemos que recordarle a Camps que Castellón también existe”.

    La Junta de Portavoces ha accedido, asimismo, a respaldar una declaración institucional que instará a la Generalitat a formalizar el contrato con el arquitecto Frank Gehry para construir un edificio emblemático en Castellón. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, visitaron el 19 de abril de 2008 el estudio del arquitecto Frank Gehry en Santa Mónica (California), para cerrar el acuerdo para el diseño de un edificio emblemático en Castellón. Desde entonces hasta ahora, no ha producido todavía la formalización del contrato para la redacción del proyecto arquitectónico.

    Alejandro Font de Mora insinuó el pasado 8 de febrero que la contratación del proyecto no se ha realizado ante las incertidumbres urbanísticas generadas por la anulación del PAI Mestrets por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Unas declaraciones que enmendó el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, al señalar que el edificio que diseñará Gehry para la Valencian Internacional University (VIU) no se encuentra ubicado en el PAI Mestrets, sino en el sector 24-SU-R, del que ya se ha aprobado la reparcelación. Por lo tanto, según los socialistas, ya no existe ningún impedimento para formalizar el contrato. La declaración institucional se aprobará en el pleno municipal de marzo.

    Juan María Calles ha lamentado, sin embargo, que el alcalde haya sido “insensible” a otra iniciativa plenaria del PSPV por medio de la cual se solicita a la Generalitat que restituya el premio a la Gaiata de la Ciudad. Alberto Fabra ha afirmado que ya ha mantenido conversaciones con responsables del Gobierno valenciano para recuperar el premio, “aunque no hay ningún documento oficial que recoja ese compromiso”, según el líder socialista. “Si tenemos que creer lo que asegura el señor que decía que se pagaba los trajes, estamos apañados”.

    Subir