elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXIII Feria de los Minerales se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la plaza Santa Clara

La XXIII Feria de los Minerales se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la plaza Santa Clara
  • El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy esta edición que tendrá una amplia mineralogía procedente de una mina de oro de Boinás (Cantabria)

MÁS FOTOS
La XXIII Feria de los Minerales se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la plaza Santa Clara - (foto 2)
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy la XXIII edición de la Feria de los Minerales que se celebrará los días 27 y 28 de febrero en la plaza Santa Clara. Mulet, quien ha estado acompañado por los representantes del Grup Geoda Diego Ramia y Manuel Canseco y parte del Comité organizador de la feria y el vicedirector del IES, José Luis Rodríguez, en el Museo de Ciencias Naturales del IES Francisco Ribalta donde ha tenido lugar la presentación, ha destacado que este Instituto se fundó en 1846 con la denominación de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y estaba situado en el antiguo convento de las Monjas Claras en la calle Mayor, (actual plaza Santa Clara).

En enero de 1917, se hizo realidad el nuevo Instituto en su emplazamiento de la avenida del Rey don Jaime y que fue proyectado por el arquitecto Francisco Tomás Traver. El edificio se construyó en el solar del antiguo Coso Taurino y está dedicado a la memoria del pintor Francisco Ribalta desde 1943. “El poso educativo que han aportado tantos maestros durante estos 164 años, al que se sigue sumado el esfuerzo de los profesores que hoy nos acompañan, han ido fructificando en infinidad de mejoras y avances que se han ido incorporando, poco a poco, a la historia de este centro. Un buen ejemplo de ese poso cultural es este Museo de Ciencias Naturales y esta magnífica colección de minerales que aquí puede contemplarse gracias, como he dicho, al buen hacer de profesionales de la enseñanza a los que hoy vosotros representáis”, ha dicho Mulet, quien ha remarcado que el diseño y el desarrollo técnico de la feria ha sido, desde sus comienzos, fruto del impulso y el trabajo constante de esta Asociación, El Grup Geoda, que se ha marcado, entre otros, el objetivo de fomentar el interés y el conocimiento del mundo geológico en nuestra capital.

La feria se estableció por primera vez en la plaza de Santa Clara en el año 1993, y este es el escenario que mantiene como escaparate mineral para todos los aficionados a este estudio y coleccionismo. No obstante, Mulet ha concretado que la primera feria se organizó en 1988 en los soportales del Ayuntamiento de Castellón. La feria contará este año con 38 expositores de diversas procedencias como Castellón, Comunidad Valenciana, Barcelona, León, Murcia, Albacete, Madrid, Navarra, Bosnia, Marruecos y Perú.

Desde el Ayuntamiento, la Corporación Municipal, “quiere agradecer al Grup Geoda su esfuerzo y constancia por ofrecer, año tras año, una actividad de indudable difusión cultural. Y a los expositores que nos visitarán, queremos darles la bienvenida y desearles éxito”.

Todos en conjunto y contando con el apoyo municipal, se dota a la ciudad de una interesante y amplia muestra de lo que es el mundo mineral y que será, probablemente, germen de futuros aficionados y estudiosos del universo geológico.

Diego Ramia ha destacado, sobre el museo del IES, que la colección comenzó en 1946 como “gabinete de historia natural y desde entonces se ha completado la colección a través de donaciones, subvenciones de Diputación Provincial, del Ministerio y con las excursiones que han organizado los profesores con alumnos para recuperar piezas”. El museo dispone de tres salas y un laboratorio. En la primera hay aves, en la segunda, vertebrados e invertebrados y en la tercera, mineralogía y paleontológia.

“Habrá una variada mineralogía procedente de una mina de oro de Boinás (Cantabria)”, ha dicho Canseco, quien ha especificado que se presentarán novedades halladas en la Comunidad Valenciana.

Subir