elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que la subvención anual del Ayuntamiento a la sociedad pública Castellón Cultural coincide con lo que cuesta el sueldo del ex alcalde José Luis Gimeno y sus colaboradores

El PSPV asegura que la subvención anual del Ayuntamiento a la sociedad pública Castellón Cultural coincide con lo que cuesta el sueldo del ex alcalde José Luis Gimeno y sus colaboradores
  • “La operación política para que Alberto Fabra accediera a la alcaldía nos ha costado más de un millón de euros a los castellonenses”, afirma el edil socialista Javier Peris

El concejal socialista Javier Peris señala que el Ayuntamiento de Castellón ha pagado en los últimos cinco años a Castellón Cultural casi un millón de euros por el patrocinio de actividades que debería haber asumido la empresa pública de la Generalitat o la Conselleria de Cultura. El concejal socialista Javier Peris afirma que “curiosamente es la misma cantidad que le cuesta a Castellón Cultural el sueldo del ex alcalde de Castellón José Luis Gimeno y de su equipo”.

“Los castellonenses podrían pensar que la operación política que impulsó el Partido Popular para apartar a Gimeno de la alcaldía y sustituirlo por Alberto Fabra se está pagando con el dinero de sus impuestos”, afirma. El edil socialista asegura que José Luis Gimeno dejó la alcaldía en enero de 2005 para propiciar el relevo generacional en el PP y promocionar a Alberto Fabra como candidato en 2007. A cambio, Gimeno se incorporó a Castelló Cultural para desarrollar el proyecto de la denominada Ciudad de las Lenguas.

Peris afirma que el sueldo de Gimeno como consejero delegado de José Luis Gimeno se equipara al de un director general de la Administración autonómica y se sitúa en torno a los 70.000 euros. Además, el ex alcalde dispone de los servicios de un asesor, cuyo salario ronda los 45.000 euros anuales; una secretaria de dirección, que percibe unos 25.000 euros anuales, un ordenanza, con 18.000 euros de nómina, y un chófer, que cobra en torno a los 25.000 euros.

La suma de los salarios anuales supera los 180.000 euros. Desde 2005 hasta hoy, el gasto ha ascendido a unos 915.000 euros. Por otro lado, el coche oficial puesto al servicio del consejero delegado de Castellón Cultural, un Audi A8, tiene un precio de mercado en torno a los 80.000 euros. Además de los miles de euros de gasto corriente y de protocolo que origine el equipo laboral de la Ciudad de las Lenguas, del que no se tiene información. “La dimisión de Gimeno nos ha costado casi un millón de euros a los castellonenses”, explica Peris, quien remarca que “el proyecto de la Ciudad de las Lenguas sigue en vía muerta”.

El coste para el erario público de la contratación de José Luis Gimeno y de su equipo de colaboradores coincide con las aportaciones que desde 2005 está realizando el equipo de gobierno municipal a la empresa Castelló Cultural. El concejal de Cultural, Miguel Ángel Mulet, reconoció el lunes que el Ayuntamiento de Castellón paga cada año más de 300.000 euros a la sociedad pública de la Generalitat por patrocinar actividades culturales o alquilar el Teatro Principal.

“Es inadmisible que el Ayuntamiento de Castellón esté pagando tantos miles de euros a un organismo público autonómico por actividades que debería estar pagando la Generalitat, como sucede en Valencia. A los castellonenses nos toca poner el dinero para poder tener una oferta cultural digna, a diferencia de lo que pasa en Valencia, donde el Ayuntamiento no tiene que costear la programación cultural de la Generalitat”.

Peris censura que “el alcalde se lamente de los pocos recursos que llegan a Castellón cuando tenemos que financiar la actividad de una empresa que derrocha el dinero de todos en contrataciones que sólo sirven para pagar favores políticos”, afirma. Además, el concejal socialista recuerda que “Castellón Cultural ha estado implicada en el ‘caso Gürtel’ por haber encargado varios actos a Orange Market, gestionada por ‘el Bigotes’, por lo que cada céntimo que se le ha dado a Castelló Cultural está bajo sospecha”.

Subir