elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Próxima parada, Castelló de la Plana

Próxima parada, Castelló de la Plana
    MÁS FOTOS
    Próxima parada, Castelló de la Plana - (foto 2)
    Próxima parada, Castelló de la Plana - (foto 3)

    Buen clima, playa, montaña, gastronomía, cultura, historia, tradición. Castelló es turismo. Con más de 300 días de sol al año, la ciudad de La Plana goza de un clima mediterráneo que da paso a largos veranos y suaves inviernos. Su excelente temperatura y óptima orografía invita a pasear por sus calles, a relajarte en terrazas con vino de la terreta en mano y un plato del Arrocito de Castelló que seduce los cinco sentidos. Su oferta cultural y sus fiestas dan vida a cada rincón, mientras que su patrimonio histórico le aporta un potente valor añadido. Esta ciudad acoge en toda su armonía y calidez al turista.

    Para los amantes del mar, del 25 al 29 de abril tendrán la oportunidad de presenciar Escala Castelló. Grandes navíos de los siglos XVI y XVII atracarán en el puerto de Castelló por segundo año consecutivo y trasladarán al visitante a momentos apasionantes de la historia con un­ mercado marinero de época, atracciones infantiles, desfiles, batallas navales, actuaciones musicales, animación de calle, degustaciones gastronómicas y campamentos, entre otros. Se trata de una cita con la que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, prevé "superar las más de 70.000 visitas que recibió en su primera edición".

    Del mismo modo, parte de la ciudad queda sumergida en un ambiente marítimo permanente con los 4 kilómetros de litoral mediterráneo que bañan la costa, una zona dividida en tres extensas playas: Pinar, Gurugú y Serradal. Todas ellas reconocidas con la bandera azul por la calidad de sus aguas y servicios que presentan, así como bibliotecas, puntos con wifi gratuito y un parque acuático infantil.

    Además del mar, la ciudad también presume de gastronomía. Por ello, surge Castelló Gatronómico, una marca que destaca por propuestas como el concurso internacional al mejor Arrocito de Castelló (plato­ elaborado con ingredientes de kilómetro cero: alcachofa, sepionet de punxa, aceite de oliva virgen extra, ajos, tomates, langostino y arroz valenciano). Gracias a las jornadas, la ruta de tapas Sabores, ferias, congresos y show cookings al aire libre, Castelló es más gastronómico que nunca.

    La oferta culinaria también se vive en fechas señaladas por las celebraciones populares, especialmente en la Magdalena, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que conmemora los orígenes de la ciudad, es decir, cuando el pueblo se trasladó del monte al llano. Se trata de una semana repleta de actos espectaculares y participativos como el Pregó que anuncia las fiestas, la Romería de les Canyes, la ofrenda de flores a la virgen de Lledó y l'Encesa de las Gaiatas. A estas fiestas, se unen las de Sant Pere en el Grau, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. En esta semana se desarrolla un sinfín de actividades, entre las que se encuentra uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del Grau: la 'torrà' de la sardina. Asimismo, el distrito marítimo también es conocido por los Carnavales y la noche mágica de San Juan.

    Por último, cabe destacar la Festa de la Rosa, que instaurada hace noventa años, está pendiente de ser reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta fiesta reúne durante las madrugadas de todos los sábados del mes de mayo a grupos de serenatas que interpretan canciones románticas bajo los balcones de la capital de la Plana.

    El fuerte valor de la tradición y folclore se complementa con el patrimonio histórico de la ciudad, un atractivo que reluce gracias al Museu de la Ciutat de Castelló (Mucc). De esta forma, se abre a disposición del público y de manera gratuita distintos puntos clave en la ciudad: el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el Castell Vell, el campanario del Fadrí, el Museo de Etnología y el Museu de la Mar. A ello, se añaden otros puntos de interés en la ciudad, como es la concatedral de Santa María, el edificio de Correos, la Farola, el parque Ribalta, la plaza de toros, la basílica del Lledó y el Planetario del Grau.

    Música, arte, teatro y danza se aúnan para confeccionar una amplia oferta cultural. Trovam! (festival de música valenciana), la Ravalera (jornadas de microteatro), el Festival de Jazz, el Concurso Nacional de Danza, Marte (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) y Mut! (Festival de Artes Escénicas sin Texto), entre un largo etcétera, han reactivado sin lugar a dudas el ritmo de la ciudad.

    Por todo ello, la alcaldesa Amparo Marco quiere "otorgar a Castelló el posicionamiento que merece, es decir, ser todo un referente turístico que atraiga además al visitante extranjero con ganas de descubrir el potencial que la ciudad reúne". En definitiva, Castelló trabaja por ser ese destino donde el turista lance una moneda al aire con el deseo de volver.

    Subir