elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castellón propone destinar parte del presupuesto de Cooperación a reconstruir un colegio de Primaria en Haití

El PSPV de Castellón propone destinar parte del presupuesto de Cooperación a reconstruir un colegio de Primaria en Haití
  • La concejala Elvira Fayos dice que “el colegio Castellón de Haití sería un símbolo de la solidaridad de la capital con los países con menos oportunidades que el nuestro”

MÁS FOTOS
El PSPV de Castellón propone destinar parte del presupuesto de Cooperación a reconstruir un colegio de Primaria en Haití  	 - (foto 2)

La concejala Elvira Fayos, responsable del área de Solidaridad en el grupo municipal socialista, propone que el Ayuntamiento de Castellón destine un parte del presupuesto de Cooperación municipal a la reconstrucción de un colegio de primera enseñanza en Haití. “Queremos que el Ayuntamiento se comprometa más con el futuro de Haití y proponemos que se destine un fondo anual para proyectos solidarios de reconstrucción de las infraestructuras básicas para paliar la devastación causada por el terremoto del pasado 12 de enero”, afirma.

“El pueblo de Castellón siempre ha sido solidario ante catástrofes como la que ha sufrido Haití y ahora tenemos la ocasión de volver a demostrarlo”, añade. Fayos insta al equipo de gobierno a considerar la propuesta del PSPV y buscar un cauce administrativo para hacerla posible. Una de las posibilidades, explica, sería la de abrir una convocatoria para que las ONG implantadas en Castellón optaran a desarrollar el proyecto de reconstrucción de la escuela en Haití.

“Reconstruir un colegio es empezar a reconstruir la normalidad de la sociedad haitiana. Los maestros ayudan psicológicamente a los niños. Los niños y las niñas, a su vez, transmiten esa confianza a los padres y estos lo hacen, igualmente, a su entorno familiar y laboral. Con lo que se produce un efecto tranquilizador en una sociedad que está sufriendo tanto”, afirma Fayos.

En opinión de la concejala socialista, “el colegio Castellón de Haití sería un símbolo de la solidaridad de la capital de la Plana con los países del mundo que tienen menos oportunidades de progreso que el nuestro”. Fayos remarca que la iniciativa del PSPV no supondría un incremento del gasto municipal, ya que sólo habría que “orientar” el presupuesto del área de Cooperación y dar prioridad a los proyectos que tengan como objetivo impulsar la recuperación de las infraestructuras básicas derruidas como consecuencia del terremoto.

 

Subir