elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 organizaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD están trabajando en Haiti

    La vocal de la Junta Directiva de la CVONGD (Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) y de la ONGD Acsud-Las Segovias-País Valencià, Nuria Mirto López, ha impartido esta tarde una conferencia bajo el título “La cooperación valenciana al desarrollo, el trabajo en red y la Coordinadora Valenciana de ONGD”, en la que se ha subrayado la importancia de la coordinación en la adopción de políticas y medidas cuyo fin sea la cooperación al desarrollo o la ayuda en situaciones de emergencia, como es el caso de Haití. De hecho, actualmente 20 organizaciones de la Coordinadora se encuentran trabajando en Haití. La charla se enmarca en el ciclo de conferencias Nuevos Horizontes en Cooperación y Desarrollo Local 2009/10 organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) que se celebran los últimos lunes de cada mes en la Lonja del Cáñamo.

    En su ponencia, Nuria Mirto ha explicado quién es quién en la cooperación valenciana, desde los entes públicos a los privados, con especial atención al papel que juega la CVONGD para la suma de capacidades y esfuerzos de las cien ONGD que la conforman. Tras analizar brevemente cuál ha sido el recorrido histórico de la joven Cooperación valenciana al desarrollo, señalando sus puntos fuertes y débiles (entre los que ha destacado el reciente recorte del 35% en los presupuestos de la Generalitat Valenciana destinados a cooperación internacional), se ha abierto el debate entre el público sobre cuáles son los retos de futuro para mejorar el escenario de la cooperación valenciana con el fin de mejorar la situación de los países menos favorecidos.

    Nuria Mirto es licenciada en Derecho con postgrado en Derecho internacional, comunitario y Cooperación al Desarrollo. Ha trabajado como profesora de Derecho internacional en la Universidad de Valencia. Es miembro de la Junta Directiva de ACSUD-País Valencià desde el año 2001, socia de otras dos ONG (Amnistía Internacional y Centro de Estudios Políticos y Sociales), y vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD desde mayo de 2009.

    Subir