elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el Portal Ciudadanía “para facilitar las gestiones administrativas y los trámites”

El Ayuntamiento presenta el Portal Ciudadanía “para facilitar las gestiones administrativas y los trámites”
  • Pérez Macián ha presentado hoy este nuevo sistema que incrementa las mejoras y acercamiento de las y los vecinos a la Administración Local

El Ayuntamiento de Castellón ha activado y puesto a disposición de ciudadanía el Portal Ciudadanía “con el fin de facilitar las gestiones administrativas y los trámites a las y los castellonenses a través de la red”, tal y como ha presentado hoy el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián. “Una nueva herramienta para los vecinos con el fin de que puedan contactar e interactuar con su Ayuntamiento a través de este nuevo Portal Ciudadano.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Modernización y de los Servicios de Tecnología y Comunicación, “está trabajando desde hace años en la plena integración de nuestra ciudad en lo que se ha venido a llamar ‘Administración Electrónica”, ha dicho el edil, quien ha recordado que un primer, y muy importante paso, fue la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana, y que ha supuesto un avance enorme.

Así, desde junio de 2007 “estamos inmersos en un proceso de modernización, con las nuevas tecnologías como herramienta principal. Pretendemos simplificar los procedimientos administrativos, tener el Ayuntamiento abierto a las consultas de nuestros vecinos y vecinas las 24 horas de los 365 días del año y una de las iniciativas estrella es la posibilidad de realizar trámites como el empadronamiento, el pago de tasas o las consultas de las obligaciones fiscales a través del ordenador”.

De esta manera, desde el consistorio se garantiza la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ordenanza Municipal reguladora de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Castellón.

UN PASO MÁS EN MODERNIZACIÓN
“Pues bien, hoy presentamos un nuevo portal, el Portal de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Castellón, que supone un paso más allá, que viene encaminado a conseguir esa interacción de los y las castellonenses con su Ayuntamiento”, ha dicho Pérez Macián, quien ha comentado que con el nuevo Portal de la Ciudadanía “se amplían las posibilidades tanto a nuestros vecinos y vecinas como a las empresas para agilizar al máximo sus trámites y ponemos a disposición de los internautas más y mejores recursos, mayor información, rapidez en los trámites y seguridad”. “Las gestorías podrán gestionar su trabajo desde la oficina a lo que el consistorio se refiere”, ha comentado el edil, quien ha destacado que se da “mayores recursos, más información, mayor rapidez y mejor y mayor seguridad en este sistema”.

Pérez Macián ha destacado que los vecinos que deseen acceder a este nuevo sistema, éste es accesible desde la página web habitual www.castello.es o bien desde la dirección segura de https://portal.castello.es.

“Respecto a la nueva Carpeta Ciudadana, éstas son las gestiones que nuestros vecinos y vecinas van a poder hacer: nos va a permitir contar con un Ayuntamiento on-line, donde vamos a disponer de toda la información municipal. Un Ayuntamiento que es ejemplo de transparencia, de información y que facilita los trámites administrativos de sus vecinos y vecinas”, ha comentado el edil, quien ha destacado que “tendremos también, como es lógico, una sección dedicada a los trámites más comunes con los que se puede encontrar cualquier ciudadano de Castellón. Todo ello de manera electrónica, sin hacer colas, a cualquier hora del día y con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad”.

Como ayuda, en cada trámite que “escojamos tendremos detallada información sobre: los requisitos para poder realizarlo, documentación que hay que aportar, la forma de presentación o los plazos. Además tendremos la posibilidad de presentación de trámites on-line por un representante legal designado por el ciudadano o ciudadana”.

En la nueva carpeta ciudadana vamos a poder también realizar procedimientos administrativos y trámites que vaya incorporando el Ayuntamiento; completar la documentación en trámites ya iniciados; consultar expedientes ya iniciados vía on-line; aportar documentación que falte en este expediente. Se podrán consultar los expedientes propios pero también podrán revisar, consultar y completar expedientes representantes de ciudadanos, como el caso de la gestorías, lo que supone un nuevo avance; acceso al registro telemático; consultar los datos del empadronamiento y realizar este trámite on-line; acceder a su recibos y liquidaciones; podrán ver las que están ya pagadas; sacar duplicados; pagar on-line con tarjeta de crédito los que estén pendientes de pagar o modificar los datos para domiciliaciones o pagos posteriores; y acceso a los avisos y notificaciones que emite el Ayuntamiento.

La forma de acceder a este servicio es darse de alta en el servicio de manera on-line o presencial, con el nuevo DNI electrónico, con un Certificado Digital emitido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (lo pueden pedir en las dependencias municipales) o con un Certificado Digital emitido por la Cámara de Comercio.

Así pues, “hoy damos un paso más en esta modernización, en esta apuesta por el futuro, por la Administración Electrónica, que en el caso de la ciudad de Castellón y su Ayuntamiento, podemos decir que ya es toda una realidad. La informática y la tecnología deben servir para hacer más sencillo nuestro día, para evitar desplazamientos y esperas innecesarias y sobre todo, para obtener información precisa y al instante de nuestros trámites con el Ayuntamiento”.

“Esa es la filosofía que hemos aplicado en este nuevo Portal de la Ciudadanía. Una ventana más que abre el Ayuntamiento de Castellón para estar al lado de sus vecinos, intentando facilitar al máximo sus trámites, las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha proseguido el edil, quien ha destacado que este portal se ha puesto en marcha hoy “y es un paso importante más en el proceso de modernización ya que se pone a disposición de la ciudadanía una herramienta, una apuesta de futuro pero que ya es un presente”. “Se trata e una ventana que el Ayuntamiento abre en la red para los vecinos.

BALANCE VISITAS WEB
Para finalizar, “quisiera también destacar, a modo de breve balance, el éxito en cuanto visitas de la web municipal. Un sitio que cada ve incorpora más contenidos, enlaces y aplicaciones y que es la una parte importante de la imagen de nuestra ciudad en la red. Durante el año pasado, fueron 618.935 las visitas que tuvo nuestra web. Lo que supone un 14% más que en 2008 cuando las visitas llegaron a 542.608. Este dato refleja que las visitas mensuales a la web son 51.578. Más de 1.700 visitas al día.

En cuanto a número de páginas vistas en 2009, dentro del sitio web municipal, estamos camino de los 3 millones. En concreto, fueron 2.835.216.

Las secciones más consultadas son la sección de Empleo Público la que obtuvo mayores visitas, seguida del Buscador, Sección Fiestas, Patronato de Deportes o Perfil Contratante.

Subir