elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grao se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en el 2010

El Grao se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en el 2010
  • La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha destacado que el equipo de gobierno municipal trabaja para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía

El Grao de Castellón se beneficiará de inversiones por valor de 40 millones de euros en el 2010, tal y como ha afirmado la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, en la presentación del presupuesto para el distrito marítimo y que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito marítimo.

Así, Marta Gallén ha destacado que estas inversiones “están destinadas a mejorar las infraestructuras, el medioambiente, el paisaje urbano y los servicios en el Grao” y ha recordado que durante el pasado año, y gracias al Plan Castellón Activa, el Grao ha podido disponer de 33 millones de euros. Una apuesta que ha permitido ejecutar obras de mejora en infraestructuras, en el entorno urbano y en diferentes dotaciones educativas del Grao”.

“Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos que, el Grao ha avanzado mucho durante el 2009, gracias a proyectos como la remodelación del Camí Serradal, la Avenida del Puerto, las calles más céntricas como Churruca, Magallanes, Canalejas o la Plaza Virgen del Carmen. Pero sin olvidar otras zonas como las del entorno del Pinar, la Marjalería o la del Serrallo, donde continúan a buen ritmo los trabajos de encauzamiento del Barranco de Fraga”, ha recordado la tenienta de alcalde, quien ha afirmado que “en esta tónica es la que vamos a seguir trabajando durante 2010, con nuevos proyectos que reafirmen la proyección del Grao”.

No tan sólo con una nueva y mejorada imagen urbana, sino con otros atractivos que aumentan las posibilidades turísticas o protegen el medioambiente, ha continuado Marta Gallén, quien ha destacado las inversiones más importantes para el 2010.

SENDA VERDE Y PARQUE MERIDIANO
Así, y por lo que se refiere a las políticas de medioambiente y sostenibilidad, la edil ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón va a poner en marcha unas obras como las de la ‘Senda Verde’ que van a transformar el Camí de La Plana en un paseo urbano adaptado tanto a los peatones como a los ciclistas. “Este proyecto ha sido uno de los más demandados por los vecinos y vecinas de la zona y también del resto de la ciudad y va a convertirse en realidad gracias a una inversión de casi 3,7 millones de euros”, ha comentado Gallén.

Una ‘Senda Verde’ que también se va a tener otro recorrido entre la Marjalería y el paraje del Molí de la Font, otro de los espacios naturales más singulares de nuestro término municipal.

“En la zona de la marjalería, tenemos también otra de las actuaciones importantes que busca poner en valor a otro de los espacios naturales emblemáticos en nuestra ciudad como es el Parque Meridiano. La remodelación y las mejoras en este parque supondrán una inversión cercana a los 1’4 millones de euros y, de esta forma, mejoraremos también uno de los lugares más apreciados tanto por los vecinos y vecinas de Castellón como por los naturalistas, ya que cuenta con un alto valor ecológico, además de ser un punto de referencia por albergar el paso del meridiano de Greenwich”, ha dicho la concejala, quien ha remarcado que, siguiendo con las inversiones que se destinarán a la zona de la Marjalería, “conviene recordar que esta zona está inmersa en la mayor operación de adecuación y regularización urbana de la historia de nuestra ciudad, que llevamos a cabo con el Plan Especial de la Marjalería”.

Pues bien, siguiendo con actuaciones que ya son realidad en la zona como el nuevo colector de la Segona Travessera o la mejora de las estaciones de bombeo, este año el Ayuntamiento de Castellón tiene previsto invertir un total de 800.000 euros más en la instalación de nuevas medidas anti inundaciones en el ámbito de la Marjalería.

También se han reservado diferentes partidas para señalización, balizamiento y estudios y difusión de la calidad ambiental de la Marjalería y que todas ellas –senda verde, parque del Meridiano, colector anti inundaciones,…- suman 6 millones de euros.

Otras de las inversiones importantes para este ejercicio en el Grao tienen que ver con “las peticiones y los deseos de nuestros vecinos y vecinas. Ya sabéis que el Ayuntamiento de Castellón ha sido pionero en la puesta en marcha de una herramienta eficaz para la Participación Ciudadana como son los presupuestos participativos”.

Este mecanismo permite trasladar al presupuesto municipal las principales peticiones vecinales que se suelen centrar en mejoras de accesibilidad, de embellecimiento o de seguridad vial para nuestras calles y, en esta ocasión se contempla el contempla el arreglo de la rotonda del Camino Serradal, Churruca o Ferrandis Salvador; mejoras en los parterres de Sebastián Elcano, y Cabo de Gata y del entorno de las calles Julibroc y Juliverd.

Los presupuestos participativos para el Grau, contemplan también la mejora de la Seguridad Vial en el Camí Fondo.

“Así pues, los presupuestos participativos contarán en el Grao con unos 240.000 euros para ejecutar estas obras que son peticiones directas de nuestras asociaciones vecinales”, ha destacado la edil.

“No podemos olvidar también la apuesta más ambiciosa por transformar el modelo de transporte público, con el TRAM, y su llegada al Grao, con una inversión de más de 30 millones de euros. Una de las obras más importantes de la historia de Castellón por lo que supone como avance en las comunicaciones y en la conexión efectiva del distrito marítimo con el centro de la ciudad”, ha dicho Marta Gallén.

“También tenemos como obra muy importante para el Grau, el inicio del nuevo Centro Social del Grau. Un verdadero punto de encuentro vecinal y asistencial que contará con más de 1 millón de euros y que servirá edificio de talleres de empleo, servicios sociales, talleres de juventud. También tendrá un aula para educación permanente de adultos y talleres para el Servicio de Igualdad. Estará situado, como ya sabéis, en la zona del Grupo Sant Pere”, ha recordado Gallén.

El gasto y la asistencia y emergencia social, contarán además con más de 120.000 euros, una cifra que esperamos no tener que aumentar a lo largo del año debido a la crisis, como ya pasó en 2009.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA
Y para finalizar, “me gustaría destacar también obras que van encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas como son las de mejora de la red de alcantarillado en zonas como la calle Magallanes, Alcossebre o la zona del Pinar. Unas actuaciones que también mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fuertes lluvias e inundaciones en el casco urbano del Grau y que contarán con casi medio millón de euros”.

Desde Ayuntamiento de Castellón, y desde la tenencia de alcaldía del Grau, “seguimos con la apuesta más ambiciosa para transformar el Distrito Marítimo, para dotarlo de las mejores infraestructuras, los mejores servicios y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Una tarea que ya podemos “ver reflejadas en las obras y remodelaciones que hemos venido haciendo en los últimos años. Y que va a seguir durante este 2010. Todo con un único objetivo: lograr que el Grao se consolide como referente urbano, social y cultural en nuestra ciudad”.

comentarios 2 comentarios
graueret
graueret
18/01/2010 09:01
mentiras y más mentiras

Si tenemos en cuenta que el total de las inversiones municipales asciende a 38 millones, no está nada mal que las inversiones del Grao sean de 40 millones. Esta mujer no tiene límites: se inventa una mentira y se cree que los graueros nos la tenemos que tragar como si fuéramos imbéciles. ¡Anda ya!

Subir