elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: 'En Castellón estrenaremos 'El somni d'una nit d'estiu', una gran apuesta de producción propia'

Marzà: 'En Castellón estrenaremos 'El somni d'una nit d'estiu', una gran apuesta de producción propia'

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la temporada cultural del Institut Valencià de Cultura en Castellón 2018-2019, acompañado del director general del IVC, Abel Guarinos; el delegado del IVC Castellón, Alfonso Ribes, y la dramaturga y directora teatral castellonense Núria Vizcarro.

    El IVC Castellón pretende consolidar las líneas de trabajo de la temporada anterior en cuanto a programar propuestas diversas y de mucha calidad, a la vez que refuerza todavía más la vertiente familiar y educativa.

    Vicent Marzà ha destacado que "la programación del IVC de Castellón arranca con la C de cultura, la C de Castellón y la C de coherencia en la programación. Nuestra intención es que todas las personas encuentren un espectáculo y un espacio a su medida y que consuman, vivan y disfruten la cultura".

    El responsable de Cultura de la Generalitat ha añadido que "queremos continuar teniendo una programación en Castellón llena de propuestas de calidad, que ofrecen una anchísima variedad al espectador, que puede elegir entre música, teatro, danza, exposiciones, cine y, por supuesto, un abanico de actividades familiares y didácticas. Tendremos una presencia castellonense importante en la programación, en especial con los espectáculos dedicados a la figura de Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, pero también acogiendo grandes citas del calendario como la Noche del Circo Valenciano o la feria de la música Trovam y, al mismo tiempo, exportando producciones propias hechas aquí que después llegarán a todo el territorio valenciano".

    En este sentido, el conseller Marzà ha anunciado que "en Castellón estrenaremos 'El somni d'una nit d'estiu', una gran apuesta de producción propia del IVC que integran profesionales castellonenses y que después girará por otros puntos del territorio valenciano".

    La dramaturga castellonense Núria Vizcarro es la codirectora de la producción del IVC 'El somni d'una nit d'estiu', un montaje que ahora se está preparando y que se estrenará el mes de mayo en el Teatre Principal de Castellón.

    "Estamos preparando una versión fresca de la obra de Shakespeare, en un contexto actual, y estamos investigando para encontrar nuevos diálogos con los espectadores. Por ejemplo, experimentaremos con los ensayos abiertos, incluso fuera de los espacios teatrales, para conseguir interacciones que después acaben modificando la propia obra", ha explicado Vizcarro.

    Teatre Principal de Castellón

    La nueva temporada en el Teatre Principal de Castellón tendrá un total de 27 espectáculos, además de ocho propuestas para público infantil y familiar.

    El otoño lo protagonizarán obras con una apuesta decidida por los autores clásicos revisados desde una óptica contemporánea. Así, encontraremos la versión que Oriol Broggi ha hecho de 'Bodas de sangre', de Lorca; 'Un enemigo del pueblo', de Ibsen, pasado por el prisma de Àlex Rigola, o 'Èdip' de Sófocles, que dirige también Oriol Broggi. Como contrapunto, se tendrá el desmadre cómico de La Cubana, que llevará a Castellón su último espectáculo, 'Adiós Arturo', un auténtico canto a la vida.

    En cuanto a la programación familiar en el Teatre Principal, en este trimestre de octubre a diciembre se tendrán tres espectáculos orientados al público infantil: 'Pedra a pedra', de la compañía castellonense L'home dibuixat; 'My baby is a queen', de la Petita Malumaluga, y 'En els núvols', de Xavo Giménez.

    En el 2019 llegarán muchas más propuestas teatrales de alto nivel, como por ejemplo 'Tic-Tac', el musical que coproduce el IVC con un premio Max, que volverá a Castellón en enero. En febrero llegará 'La golondrina', con Carmen Maura al frente, y en el mes de marzo, la última obra de Dagoll Dagom, 'Maremar'.

    El Principal de Castellón tendrá, además, propuestas de danza de primer orden. En el mes de abril, por un lado, la premiada a los Premios Max, Rocío Molina, subirá al escenario castellonense con el espectáculo 'Caída del cielo'; por otro, la valenciana Sol Picó presentará un trabajo coreográfico basado en las tradiciones populares valencianas y que producirá el IVC.

    Así mismo, el mes de mayo se podrá disfrutar del espectáculo 'El miedo', de Albert Pla, que mezcla la música con una escenografía muy potente.

    Auditori de Castellón

    El abono de otoño del Auditori constará de nueve propuestas que incluyen diferentes conciertos de músicos valencianos, como la Jove Orquestra Simfònica de Castelló con un programa dedicado a Matilde Salvador, o el concierto de Barroc Sonor, además de las orquestas ya consolidadas. destaca el concierto de uno de los grandes grupos internacionales de música de cámara, los italianos Il Giardino Armonico, que tendrá lugar el 22 de diciembre.

    Fuera del abono de otoño, tendrán lugar otros conciertos muy destacados durante el primer trimestre, como los cinco conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Castelló o el Festival de Música de Cámara.

    La presencia de nombres internacionales importantes de la música clásica continuará durante toda la temporada, con conciertos como los de la gran soprano Patrice Petibon a finales de febrero. En marzo llegará el cuarteto The Shangai Quartet, que tiene la colaboración del violonchelista castellonense José Enrique Bouché. En abril, el director valenciano Robert Forés dirigirá la Orquestra d'Auberge.

    En cuanto al apartado de música actual, dos nombres encabezan la temporada. Por un lado, el mes de enero habrá un concierto del valenciano Perico Sambeat; por otro, en marzo aterriza en el Auditori Ariel Rot en versión jazzística.

    También continuarán los ciclos de música moderna en el Auditori, como "Auditori Jazz Club"; "Territori Cs", dedicado a los músicos locales, y "Un món de músiques", que se desarrollará en el mes de abril.

    Además de la programación musical para público adulto, el Auditori de Castellón continuará ofreciendo el "Espai Musical", unos talleres orientados a niños entre cuatro y diez años que pretenden acercar la música a los más pequeños a través de juegos, canciones y experiencias, y que tienen lugar al mismo tiempo que los conciertos de abono. Al mismo tiempo, se reeditarán los talleres "Amb bombo i platerets", para embarazadas y bebés de hasta seis meses.

    Actividades y talleres didácticos

    Paralelamente, la oferta expositiva y didáctica de los dos museos, Museu de Belles Arts y Espai d'Art Contemporani, no se para. Exposiciones, conferencias, 'performances' y talleres familiares se sucederán a lo largo de toda la temporada.

    En el Museu de Belles Arts, de octubre a enero podrá disfrutarse de la exposición del pintor alicantino Vicente Rodés y, de febrero a abril, la exposición "Destacats. Fundació Telefònica", una muestra excepcional que traza una panorámica con algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX, con piezas de Picasso, Juan Gris, Magritte, Chillida o Tàpies.

    Mientras tanto, en el patio de etnología y en el vestíbulo del museo se realizarán diferentes muestras, como "Material de somnis, 30 anys de Filmoteca", que reúne una selección del patrimonio fílmico que conserva la Filmoteca Valenciana.

    En cuanto a la programación de talleres didácticos, volverá "El pirata Malatraça" y se harán talleres de monotipos, de sellos y de tinta, además de un taller conmemorativo de los 100 años de las pinturas rupestres de la Valltorta.

    En el Espai d'Art Contemporani de Castellón protagonizarán la temporada dos exposiciones: "Te toca a ti", de octubre a febrero, y "Que pase", de marzo a junio. Las dos son exposiciones colectivas comisariadas por mujeres que posibilitan un marco de reflexión y que estarán acompañadas de actividades complementarias, como 'performances' y talleres.

    La programación del IVC Castellón y los abonos se pueden consultar en la web web, donde también se puede descargar el programa trimestral de programación.

    Subir