elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme y la FVMP explican a los municipios de Castellón las novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

Turisme y la FVMP explican a los municipios de Castellón las novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en el CdT de Castellón una jornada dirigida a los municipios turísticos de la provincia de Castellón para explicar las principales novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el pasado 9 de julio.

    Esta jornada está organizada por Turisme Comunitat Valenciana junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme que se celebrará en las tres provincias, para acercar a los municipios de la Comunitat la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

    Colomer ha explicado que "hay dos elementos importantes a destacar en la jornada, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos".

    El responsable de Turisme ha señalado que "según la nueva Ley de Turismo, el estatuto del municipio turístico es un cambio de paradigma del municipio turístico, ya que obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad".

    En esta línea, ha explicado que "no premiaremos tanto al municipio que tenía unos 'gastos extras en' y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos" y ha resaltado que "es el paso cualitativo que hace que la Comunitat Valenciana tenga una normativa diferente a la del resto de España".

    Colomer ha hecho hincapié en que "el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado".

    Asimismo, en la jornada se ha analizado 'El alojamiento turístico en la nueva ley: emisión, por la entidad local, del informe de compatibilidad urbanística', donde se ha ofrecido una ponencia explicado el nuevo marco y se ha celebrado una mesa de debate para aclarar las diferentes dudas al respecto.

    Francesc Colomer ha explicado que "la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad aprobada por les Corts recoge que las viviendas de uso turístico deberán contar, entre otros requisitos, de un informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso".

    En esta línea, Colomer ha incidido en que "se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas y es un elemnto más para luchar contra el intrusismo y contra cierta saturación en determinadas zonas turísticas".

    Subir