elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses han vertido 13.300 kilos de residuos en el ecoparque de la ciudad durante el 2009

Los castellonenses han vertido 13.300 kilos de residuos en el ecoparque de la ciudad durante el 2009
  • El concejal de Sostenibilidad afirma que se ha producido un ligero descenso con respecto al año anterior

MÁS FOTOS
Los castellonenses han vertido 13.300 kilos de residuos en el ecoparque de la ciudad durante el 2009 - (foto 2)
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado el alto grado de compromiso del consistorio con la sostenibilidad y el medio ambiente, y, en el mes de octubre del 2001 se creó el ecoparque de la ciudad “con el fin de disponer de unas instalaciones modélicas que facilitara a los ciudadanos el reciclaje de los residuos”. Romero ha destacado que en el recinto, que está situado en la Cuadra Tercera, junto al Mercado de Abastos, la concienciación de los ciudadanos ha sido ejemplar ya que este ecoparque ha sido muy bien acogido por los castellonenses.

Las instalaciones cuentan con diferentes contenedores de gran capacidad para acoger los siguientes residuos: bricks, plástico, electrodomésticos, residuos eléctricos, poda, escombros, enseres, papel, aceite, vidrio, ropa, radiografías, pilas, madera y baterías y se trata de una instalación abierta al público en general no sólo para su utilización sino también para conocer su funcionamiento.

El horario es de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; los domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas y el teléfono el 964 730115. El edil ha destacado, así, que cada vez son más los castellonenses que hacen uso del ecoparque y durante el 2009, el número de kilos de residuos depositados ha sido de alrededor de 13.300, un número ligeramente inferior al del año anterior, ya que en el 2008, fueron 13.750 kilos los depositados en este recinto.

“La buena aceptación de este servicio se completará con un ecoparque móvil que recorrerá, a partir, de este año, los diferentes barrios de la ciudad con el fin de dar y ofrecer una mayor comodidad a la ciudadanía”, ha destacado el concejal, quien ha comentado que Castellón trabaja por ser ecológico y sostenible y durante estas fechas es necesario que la ciudadanía se conciencie, aún más, de la necesidad de reciclar y, especialmente, durante la Navidad, que es cuando se genera un mayor número de papel y cartón debido a las cajas de los regalos de Reyes y los envoltorios.

Por este motivo, desde el consistorio aconsejamos una serie de medidas para ser más ecológico con los regalos de Reyes como conocer cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente; también hay que pensar cómo repercute su utilización en el medio ambiente; regalar con papel de regalo creativo: reutiliza papel periódico o folios usados y decóralo. Tarjetas navideñas que ya no sirvan, papel de envoltorio usado, cajas de zapatos decoradas, incluso viejas telas pueden servir como papel de regalo original. Haz que el envoltorio este tan personalizado como el regalo y llama la atencion; no tirar el envoltorio de los regalos que recibas, puede servir para otras ocasiones; evitar las bolsas de plástico que dan en los comercios con la recomendación de hacer la compra con tu propia bolsa de tela o con un carrito y por este motivo desde el Ayuntamiento de Castellón se han repartido 3.000 bolsas reciclables y si se tiene que recurrir a las bolsas de plástico al menos reutilízalas como bolsas de basura; intentar reducir la cantidad de basura diaria que se produce en casa y utiliza adecuadamente los contenedores de reciclaje específicos para cada materia. No compres productos con envases o envoltorios excesivos o superfluos. Los envases, a ser posible, que sean pocos y reutilizables; y aunque vivimos bajo la presión de una sociedad consumista, evita comprar regalos que no vayan a ser utilizados por su usuario final. Recuerda que cada objeto fabricado tiene un costo para el medio ambiente. Medita bien que regalar, antes de realizar una compra.

Además, Romero también ha destacado que es aconsejable comprar productos hechos respetando el medio ambiente, tener en cuenta que deben ser durables y eficientes energéticamente y evitar también los productos con empaques exagerados. “Muchos juguetes y pequeños artefactos (como reproductores mp3, camaras fotográficas, etc…) usan pilas para su funcionamiento, las cuales una vez gastadas van a parar a los desechos causando un grave problema de contaminación y, por lo tantos, compra de preferencia aparatos que no las utilicen, o en su defecto usa pilas recargables o recicla adecuadamente las pilas que uses”, ha destacado Romero, quien ha destacado que las envolturas de regalo están hechas de papel para lo cual miles de árboles han tenido que ser talados y reciclar las envolturas de los regalos que recibas o usa de preferencia papel reciclado.

Subir