elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón abre por primera vez una línea de subvenciones para la compra de bicis

Castellón abre por primera vez una línea de subvenciones para la compra de bicis
  • Movilidad abonará hasta 200 euros por la compra de bicis eléctricas o kits de conversión y 100 por bicis convencionales

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por el edil Rafa Simó, abre por primera una línea de subvenciones para la compra de bicicletas, tal como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de hoy. Simó ha destacado que "es la primera vez que el Ayuntamiento de Castellón habilita una línea de subvenciones para promover el uso privado de la bicicleta, especialmente modelos eléctricos, en los desplazamientos cotidianos por el casco urbano, una medida que ya se está aplicando en otras ciudades y que desde la Concejalía de Movilidad consideramos que contribuirá a incrementar el uso de un modo de transporte sostenible y saludable".

La partida global asciende a 15.000 euros y permitirá subvencionar con hasta 200 euros la compra de bicicletas eléctricas o kits de conversión y con 100 euros la adquisición de bicicletas convencionales. El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, ha permitido en los últimos años popularizar el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos "por lo que ahora incentivamos el uso de la bicicleta privada a través de esta líneas de subvenciones de la compra entre particulares", ha subrayado el concejal, quien ha añadido que "Castellón tiene unas condiciones óptimas, por su orografía y su climatología, para favorecer los desplazamientos en bicicleta".

Las solicitudes de subvención se podrán presentar hasta el 30 de octubre de 2018 por Registro referidas a compras de bicicletas eléctricas, bicicletas urbanas y kits convertibles desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha de la presentación, siguiendo los criterios que recogen las bases de la subvención que se publican hoy en el BOP. Entre los criterios para la valoración de las solicitudes, se incluye la adquisición en pequeños comercios o los establecimientos adheridos a asociaciones de comerciantes de Castellón.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial, que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de la bicicleta. En este sentido, cabe destacar que este verano se ejecutarán cinco nuevos kilómetros de carriles bici en tres zonas diferentes de la ciudad: la avenida Casalduch, los grupos periféricos y la Ciudad del Transporte.

Las políticas municipales para fomentar medios de transporte alternativos al uso del vehículo privado a motor también pasan por la mejora del transporte público urbano, con medidas como la creación de nuevas líneas de autobús, la ampliación de servicios, la mejora de frecuencias, el establecimiento del billete único en todo el término municipal o el impulso del bono Activa't. Estas acciones permitieron batir en 2017 el récord histórico de pasajeros de la ciudad de Castellón, que más de 6,5 millones de usuarios entre líneas de autobús urbano, interurbano y TRAM.

Subir