elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza del Maestrazgo se pone a disposición de los ciudadanos culminando el eje oeste desde la calle Joaquín Costa a la calle Arrufat Alonso

La plaza del Maestrazgo se pone a disposición de los ciudadanos culminando el eje oeste desde la calle Joaquín Costa a la calle Arrufat Alonso
    MÁS FOTOS
    La plaza del Maestrazgo se pone a disposición de los ciudadanos culminando el eje oeste desde la calle Joaquín Costa a la calle Arrufat Alonso  - (foto 2)
    La plaza del Maestrazgo se pone a disposición de los ciudadanos culminando el eje oeste desde la calle Joaquín Costa a la calle Arrufat Alonso  - (foto 3)
    La apertura al uso ciudadano de la plaza del Maestrazgo culmina la remodelación del eje oeste de acceso a la ciudad que está compuesto por la calle Joaquín Costa y la calle Arrufat Alonso. Este proyecto, incluido en el plan CASTELLÓN ACTIVA es una apuesta firme del Ayuntamiento que completará la remodelación de la avenida Espronceda y contribuirá a mejorar el acceso Oeste, que quedará completamente finalizado de esta manera.

    Los trabajos han contado con un presupuesto de 842.994,59 euros y han sido ejecutados por la empresa PAVASAL.

    Hay que recordar que esta inversión de cerca de un millón de euros se suma a los 800.000 euros que supuso la inversión en la remodelación de la avenida Espronceda y que contribuye a hacer de estos viales un gran acceso a Castellón.

    El proyecto contemplaba la mejora de los espacios públicos, facilitando la utilización de los espacios públicos, ampliando los ámbitos peatonales y regularizando el trazado de las calzadas. Dando así importancia a que la ciudadanía cuente con los mejores viales y zonas de esparcimiento con el fin de disfrutar de los espacios públicos como, en este caso es, la plaza del Maestrazgo.

    El Vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner ha destacado la filosofía de esta remodelación “porque hemos querido conjugar la innovación tecnológica con la calidez humana en los espacios ciudadanos. Hemos utilizado material cerámico, hemos diseñado unas calles para ganar lugares donde estar, donde disfrutar, donde vivir. Son aceras anchas, para pasear, con remodelación de todos los servicios y con nuevo mobiliario urbano”.

    Moliner ha resaltado que “estamos construyendo una ciudad para el disfrute de los ciudadanos y eso significa esforzarnos más en hacer calles bonitas, muy útiles, muy amables y con árboles y juegos para que todos puedan utilizarlas con ganas”.

    CALLE JOAQUÍN COSTA
    En la calle Joaquín Costa, se han ubicado alcorques con arbolado, dotados de un novedoso sistema de pletinas de acero y pavimento drenante en la zona de plantado.

    Las aceras se han ampliado hasta una anchura de 3,20 metros. Se ha colocado nuevo mobiliario urbano y el vial de una sola dirección, cuenta con una anchura de 6 metros y aparcamientos a disposición de la ciudadanía.

    CALLE ARRUFAT ALONSO
    La calle Arrufat Alonso también ha sido remodelada siguiendo el mismo criterio. Las aceras se han ampliado hasta los 2,55 metros de anchura, con un vial de 9,45 metros en la zona de la plaza de Maestrazgo.

    PROMOCIÓN DEL USO DE LA CERÁMICA
    Toda la remodelación se ha realizado utilizando como material constructivo para la zona de acceso peatonal, la cerámica con Gres porcelánico de la Gama Civis Agora. Se han colocado en el conjunto de la obra un total de 3.850 metros cuadrados de acera cerámica que cuenta con mayor confort y comodidad para las personas con movilidad reducida y discapacitados.

    Además, dentro de la apuesta por promover el uso del material cerámico en la ciudad, en estos viales y en la plaza de Maestrazgo, también se han utilizado por primera vez los nuevos pavimentos para hápticos (rebajes de discapacitados) que tienen menos relieve para mayor comodidad del viandante y que son mucho más visibles y detectables.

    También en esta zona se han colocado las primeras arquetas cerámicas para servicios de agua, luz o gas integradas en el pavimento y señalizadas con láser, que mostrarán unas aceras con un acabado inédito, muy vistoso y más útil para el mantenimiento de las calles en estos viales emblemáticos de acceso a la ciudad.

    La remodelación del eje oeste compuesto por Espronceda, Joaquín Costa, Arrufat Alonso y la plaza del Maestrazgo generará 8.000 metros de zonas peatonales con pavimento cerámico para posibilitar que la ciudad sea más cómoda y agradable. En este proyecto se han plantado 200 nuevos árboles y plantas. Se han colocado más de 50 farolas, 12 bancos para los peatones y se ha dotado a la zona con más de 40 papeleras.

    JUEGOS CERÁMICOS
    Dentro de la remodelación de la plaza Maestrazgo, también se ha incluido una nueva herramienta ciudadana novedosa dentro de proyecto de citylab que Castellón está realizando en la incorporación de productos innovadores y testeo con el uso ciudadano. En este caso, se ha instalado una pizarra cerámica en el suelo de material porcelánico, que permitirá a los niños dibujar con tizas sobre el propio pavimento.

    Se trata de una pizarra de 4,84 X 2,82 metros donde además, grafía con la técnica de corte de agua se han realizado unas inscripciones invitando a los niños y niñas de Castellón a utilizar este juego de calle con lemas como “corre, piensa, salta, juega, lee, viu, somnia, riu…”

    Javier Moliner ha concluido diciendo que “la ciudad ha ganado en imagen y calidad de vida en uno de los entornos históricos de Castellón donde era imprescindible hacer una apuesta importante por la renovación urbana y por dar a sus vecinos y vecinas la mejor calidad para el acceso y para el paseo y tránsito”.

     

     

    Subir