elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un urbanismo para la vida cotidiana

Un urbanismo para la vida cotidiana
  • El Ayuntamiento de Castellón organiza un paseo ciudadano para incorporar la visión social y la perspectiva de género al diseño urbano

Jane Jacobs se rebeló, a finales de los años 50, contra la construcción de una autopista que pretendía atravesar una zona de Nueva York. Jacobs reivindicaba una ciudad para la gente y para su vida cotidiana, aunque en el contexto de una gran ciudad. Sus ideas de capital social, de defender un modelo donde primara la diversidad y la vitalidad urbanas, de calmar el tránsito, de apostar por entornos que favorecieran una mayor calidad de vida son parte de su legado. Esta manera de entender la ciudad se aproxima a lo que hoy se entiende como perspectiva de género en el urbanismo.

El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Urbanismo y en colaboración con Igualdad y Participación Ciudadana, organizan el próximo 15 de junio un paseo ciudadano para conocer la ciudad, reconocer sus espacios y posibilidades, descubrir sus rincones y promover un aprendizaje colectivo que se incorpore al diseño del nuevo modelo de ciudad. No hace falta tener conocimientos técnicos, basta con tener curiosidad, ganas de disfrutar del urbanismo a pie de calle y acudir al punto de encuentro.

El recorrido arrancará a las 18.00 horas en la plaza Isabel la Católica (popularmente conocida como Plaça l'Ereta) y concluirá en la estación de tren después de recorrer el Raval de Sant Fèlix, la avenida rei en Jaume, plaza Tetuán, avenida Pérez Galdós y parque Ribalta. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, explica que se trata del primer Paseo de Jane después de que la Conselleria de Vertebración del Territorio premiara al Ayuntamiento de Castellón por la introducción de la perspectiva de género en el Plan General, del que se valora, entre otras cosas, la innovación metodológica de integrar la perspectiva de género desde el inicio de los trabajos de la planificación urbanística y en el diseño de la ciudad.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha subrayado que la perspectiva de género aplicada al urbanismo supone "planificar una ciudad atendiendo a la diversidad, en la que estén incluidas las mujeres, pero también los niños, ancianos, inmigrantes o personas con movilidad reducida, en definitiva, hacer una ciudad más amable".

Simó invita a cualquier persona interesada, asociación o colectivo a sumarse a este paseo ciudadano. "El urbanismo de nuestra ciudad ha dejado de hacerse exclusivamente en los despachos. Ya lo hicimos con el proceso de participación Castelló Ciutat Viva, que acercó el Plan General a los barrios a través de 17 reuniones, y lo seguimos haciendo con iniciativas como este paseo ciudadano para enriquecer el diseño de la ciudad con una perspectiva colectiva".

Los Paseos de Jane surgieron, después de su muerte en 2006, como una manera de celebrar su trabajo y su legado. Desde entonces se promueven paseos por parte de vecinos, asociaciones e instituciones que tratan de descubrir o compartir los rincones de un barrio o entorno, sus valores y sus problemas, a la busca de una mayor comprensión de la situación y de un aprendizaje colectivo. Los paseos se han ido extendiendo por todo el mundo y en este momento, se pueden pensar como casi un movimiento internacional.

Subir