elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: “El PP dice en el pleno que agilizar la ley de la dependencia y exigir la epidural para las embarazadas no es urgente”

Calles: “El PP dice en el pleno que agilizar la ley de la dependencia y exigir la epidural para las embarazadas no es urgente”
  • El portavoz socialista de Castellón, Juan María Calles, denuncia el “déficit de democracia” del alcalde, que se ha negado a debatir las dos iniciativas socialistas

El grupo municipal socialista de Castellón denuncia el “déficit de democracia” del Partido Popular, que ha utilizado su mayoría para impedir el debate de dos iniciativas en el pleno sobre la ley de la dependencia y la exigencia de anestesia epidural para embarazadas. “Alberto Fabra ha dado una nueva muestra de su intransigencia y ha demostrado ser un alumno aventajado de su padrino político, Carlos Fabra, al vetar el debate que había promovido el PSPV en el pleno municipal sobre dos asuntos básicos de bienestar social”, afirma.

“El Partido Popular tendrá que explicar a las personas con dependencia y a sus familiares, así como a las mujeres embarazadas, que se opone a que unos y otras disfruten de los beneficios que les ofrece la ley. Los castellonenses estamos hartos de las manipulaciones del equipo de gobierno, que trata de desvirtuar las iniciativas de la oposición con el rodillo de la mayoría, aunque sea saltándose el reglamento”, explica.

Calles señala que el reglamento municipal no contempla la posibilidad de que se puedan enmendar las declaraciones institucionales de otros grupos municipales, a diferencia de lo que sucede con las mociones. Las primeras son eminentemente políticas y suelen estar relacionadas con asuntos que dependen de otras administraciones públicas, mientas que las segundas afectan al Ayuntamiento y sí que se admite la posibilidad de presentar propuestas para modificar su contenido.

El PSPV advirtió esta semana la irregularidad, que hasta ahora había pasado inadvertida para técnicos municipales y partidos políticos. Esta circunstancia anulaba de facto las enmiendas que el grupo popular había presentado a dos declaraciones socialistas para pedir al Consell que agilice la ley de la dependencia y para exigir la epidural para las mujeres que den a luz en el Hospital General. “Sin embargo, el PP se ha negado a retirar las enmiendas que había presentado a ambas iniciativas y ha impedido la votación”, agrega.

“Alberto Fabra tiene una visión reduccionista de la democracia y no admite el derecho de otros a proponer lo mejor para Castellón. Los socialistas creemos que nuestras declaraciones institucionales podían conseguir que centenares de castellonenses mejoren su calidad de vida, pero el PP considera que eran iniciativas que no eran urgentes. Ahora, el coordinador general del PP valenciano tiene la obligación de explicarlo a los ciudadanos para que comprueben el sectarismo de quien nos está gobernando”, dice.

Subir