elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón

Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón
    MÁS FOTOS
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 2)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 3)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 4)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 5)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 6)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 7)
    Red Pier Fest se prepara para vivir tres grandes días de rock en el Grao de Castellón - (foto 8)

    Ya está a la vuelta del calendario. La segunda edición del Red Pier Fest ya está preparada para ofrecer tres días de música y buen ambiente al lado del mar en el Moll de Costa de Port Azahar del Grao de Castellón. Del viernes 18 al domingo 20 de mayo se desarrollará una programación repleta de rock, soul, rocksteady... complementada con la Zona Market, que además de tiendas de música y moda contará con gastronetas, y la programación para los más jóvenes de la Zona Kids. La organización espera que alrededor de 15.000 asistentes disfruten durante esos tres días con los directos de The Limboos, Bala, Capsula, Travellin' Brothers, Mike Sánchez, The Meows, Aisha & The Ray-Band, Los Marañones y Nat Simons, al lado de formaciones castellonenses Heatwaves, Depressing Claim, Patri & The Greasers, The Cutting Fingers y Bandits, a quienes se unen Las Auténticas y Dusting, así como djs en la programación complementaria. El acceso al recinto será gratuito.

    La presentación oficial ha tenido lugar el miércoles 16 de mayo en el Moll de Costa, con la presencia de Patricia Puerta, concejala de Impulso de la Actividad Económica y la Ocupación; Vicent Sales, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Castelló y responsible de las áreas de Cultura, Participación y Relaciones Internacionales; Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria; así como representantes de los patrocinadores KIA-Automoción Cano, BP, Puerto Azahar, Samport, Ferrymas y UBE.

    Todos ellos permiten convertir en realidad el proyecto ideado por A Quemarropa SL para que la capital de la Plana forme parte del circuito de festivales rockeros, con unas señas de identidad propias. Para quienes deseen desplazarse hasta el Grao de Castellón desde otras zonas, cuentan con tarifas especiales en los hoteles Turcosa, del Golf, Herreros y Bag, ubicados todos ellos en la zona marítima castellonenses, a cortas distancias del recinto del festival.

    UN CARTEL CON IDENTIDAD PROPIA

    El Red Pier Fest ofrece un cartel diferente al de los grandes festivales veraniegos. Dentro del rock y sus estilos adyacentes, intenta no ser ningún clon de otros eventos musicales, apostando por grupos de calidad contrastada y habituales en escenarios españoles e internacionales en algunos de los casos, con el añadido de estar de actualidad en este año.

    The Limboos llegarán con su segundo disco, 'Limbootica!', que les ha confirmado como una de las grandes sensaciones dentro del circuito de música en vivo a base de rhythym&blues y bailables ritmos exóticos. Más novedoso aún es el disco '13th Avenue South', de Travellin' Brothers. Un trabajo grabado en Alex The Great Recording de Nashville con la producción de Brad Jones y que supone el octavo título en la carrera de este grupo bilbaíno de blues que en 2015 ganó el European Blues Challenge 2015 en Bruselas, además de finalista del International Blues Challenge en Memphis (las 8 mejores bandas del mundo de blues presentadas a concurso).

    También con canciones nuevas aparecerá por Castellón el dúo Bala, que con su segundo disco, 'Lume', ha aparecido en numerosas listas de Lo Mejor del 2017 y después de este festival se marchará a California para continuar con su gira. Y después de cerrar su gira de homenaje a David Bowie, Capsula descargará sus intensas piezas rockeras, mientras prepara temas nuevos. Londres es la ciudad de Mike Sánchez, un rockero de ascendencia española que ha formado parte del grupo de Bill Wyman, ex bajista de Rolling Stones.

    El Red Pier Fest permitirá presenciar una de las contadas reuniones de The Meows, banda barcelonesa de rock and roll surgida en los 90 que decidió abandonar en 2013, aunque una o dos veces al año decide volver a los escenarios. Más veteranía rockera con el grupo murciano Los Marañones, que está celebrando los 25 años del lanzamiento de su primer LP, 'Quiero bailar agarrao'. Catorce títulos más se añaden a una prolija discografía.

    La banda barcelonesa Aisha & The Ray-Band, ahora con nueva vocalista, Aisha Fay, protagonizará el espectáculo 'Back to 60's', repleto de rhythm & blues extraído de los vinilos clásicos del género. Mientras que la compositora y cantante española Nat Simons aportará la dosis de Americana, folk-rock norteamericano. Su último trabajo, 'Lights', grabado en Carolina del Norte, se ha realizado bajo la producción de Gary Louris (líder de los Jayhawks).

    No faltará presencia castellonense en el segundo Red Pier Fest. Entre los grupos de la terreta, los históricos Depressing Claim, que han regresado a los escenarios con su punk ramoniano motivados por la reedición de su disco de debut, 'Radio Surf', veintidós años después. Aunque con diferentes nombres y formaciones, Patri & The Greasers ya acumulan más de una década de furioso rockabilly, con un disco en su haber, 'El tiempo corre'. Más nuevos son Heatwaves, que apuestan por el power pop y el sonido sixties, como se comprobó en 2017 debutaron con su Ep de debut, 'Heatwaves#1' que este año tendrá continuidad. The Cutting Fingers aportan el sonido grunge y noise, cerrando ya la etapa 'Manchester crows', su primer LP, que les ha llevado a pisar un buen número de escenarios. Los aires jamaicanos tampoco faltarán, ya que Bandits se encargará de hacer bailar a ritmo de rocksteady. Diez años de experiencia les avalan.

    Los grupos castellonenses serán protagonistas del espacio radiofónico 'Territori Sonor,' del canal autonómico valenciano À Punt, que en la tarde del viernes 18 estará emitiendo en directo de 18:00 a 20:00 desde el Red Pier Fest.

    RED PIER KIDS

    La organización del festival también ha pensado en los más jóvenes. Por ese motivo ha elaborado el apartado Red Pier Kids, que bajo una temática pirata desarrollará divertidos talleres y tendrá como actuación especial la del joven grupo femenino castellonense Las Auténticas, quienes actuarán el domingo 20, a las 12:00, apenas cuatro días después de su concierto en el mítico The Cavern de Liverpool.

    La actividad de esta zona Kids se desarrollará el sábado y el domingo, a partir de las 11:00, con sesiones de yoga en familia, talleres marítimos y el peculiar 'Con pelos y señales', a cargo de Celia Calonge.

    ZONA MARKET

    Además de la zona dedicada a los conciertos principales, en la amplia explana del Moll de Costa se instalará también la Zona Market. En ella se podrá encontrar paradas con miles de objetos relacionados principalmente con la música, ya sean discos, equipos de sonido o ropas de vestir. Y para ambientar esa zona, habrá música en directo, con los conciertos de Las Auténticas y de la banda rockera castellonense Dusting; y también pinchada, con sesiones a cargo de Dj O07, Dj Mesías, Dj Gautxos, Dj Togoth, Dj Turista Bang Bang, Dj Joan Blow Up y Dj El Goma, Dj The Venenettes y Dj Toni Valer-oh!.

    Mientras suena la música será posible contemplar los objetos expuestos en las paradas. Las habrá de ropa, a cargo de Palmira Shop, Vindaloo Camisas Hawaianas, Electric Sound T-Shirts, Maná Vintage y Arakne Bordados. También de equipos musicales, por medio de Sonic Case y Teletrófono & Insólita Vintage. Será posible encontrar discos en Jesse Records, Discos, X1000 y Citadel Records. Merchandising de películas y series en Cinema 17. Brilliant Bunting traerá guirnaldas desde el Reino Unido. Mientras que los complementos de vestuarios serán tarea de Lleoneta Bags, Pata de Elefante, Sicomoro y La Morena. Libros en inglés con Petit Londoner. Huellas Callejeras expondrá su labor en el rescate de gatos y perros callejeros para darles un hogar.
    Uno de los patrocinadores del Red Pier Fest, Kia Automoción Cano, mostrará sus modelos Kia Stonic y Kia Sportage.

    Para saciar el hambre, diversas especialidades en gastronetas. Un total de nueve a disposición de los espectadores: Pizzería Flotante, Isan Beer, Qué pasa con Meri, Divina Croqueta, The Funky Corner, Caravan Racer, Doctor Naranja, Xixuneta y La Cafetera Viajera.

    MOTOS Y COCHES

    Castellón Chapter ha decidido celebrar su XVIII aniversario en el espacio del Red Pier Fest. El sábado 19 comenzará su fiesta a las 12:00, contando con una paella monumental. Por este motivo, los asistentes al festival podrán contemplar una vistosa muestra de Harley Davidson. También estarán expuestos American Cars clásicos.

    La ubicación en sí del festival ya supone todo un atractivo. Port Azahar es el mayor centro de ocio junto al mar de la provincia de Castellón. Rodeado por un gran paseo marítimo, cuenta con jardines, fuentes, restaurantes, salas de cine, terrazas y tiendas.

     

    Subir