elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ impulsa la Trobada de Teatre Jove en Castellón

El IVAJ impulsa la Trobada de Teatre Jove en Castellón

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), entidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, impulsa la Trobada de Teatre Jove, que tendrá lugar en el Auditori Palau de Congressos de Castellón del 7 al 12 de mayo.

    Se trata de la primera vez que este encuentro llega a Castellón para que grupos de teatro de Educación Secundaria y de asociaciones juveniles que hacen teatro compartan sus obras y se formen en talleres con profesionales de las artes escénicas y de la pedagogía. El objetivo es doble, ya que esta iniciativa quiere favorecer la formación del profesorado y la representación de las obras creadas por los grupos teatrales de los centros educativos.

    El director del IVAJ, Jesús Martí, ha señalado que "la innovación y la juventud son los dos ejes de la Trobada, ya que es importante que las representaciones aborden la adolescencia y su contexto y que, al mismo tiempo, se expresen con diferentes lenguajes y códigos expresivos, incluidos los digitales".

    En el encuentro se reúnen centenares de jóvenes y sus docentes a lo largo de cinco jornadas, con seis horas diarias de actividad en la que dan prioridad a la educación artística, su valor pedagógico y su capacidad de fortalecer grupos en un proyecto común.

    El IVAJ participa en este proyecto junto con el colectivo Proyecto Inestable, el Màster de Teatre Aplicat de la Universitat de València, AVEC Teatre y el Cefire Artísticexpressiu. En la iniciativa también colaboran la Federació d'Ensenyament de CCOO-PV y el Institut Valencià de Cultura (IVAC).

    La iniciativa está coordinada por Maribel Bayona y Rafa Palomares, codirectores de Proyecto Inestable junto a Marc Escrig, director de Teatre de Caixó.

    Programa Trobada Teatre Jove en Castellón

    El lunes 7 de mayo, saldrá a escena el IES Francesc Tarrega de Vila-real, con la obra 'Aula 221', dirigida por José Goterris, y el martes, 8 de mayo será el turno del IES Miquel Peris del Grao de Castelló, con la obra 'Quadres Vius', dirigida por Sara Buendía.

    El miércoles, 9 de mayo, será el grupo del IES Benigasló de la Vall d'Uixó, bajo la dirección de Nicela Vidal que presentará 'Acollim Els Refugiats' y el jueves 10, el IES Caminàs de Castellón presenta la obra 'Primer Día', dirigida por Bea Morillas, Jordi Collado i Núria Vizcarro, y el IES Llombai de Borriana presenta 'My Fair Lady', dirigida por José Bernardo Ferrer Gadea.

    Las representaciones de grupos de institutos culminan el viernes 11 con la obra 'Amfitrió' del IES Juan De Garay de València, dirigida por Fina Pons.

    Cada jornada se realizará un Fòrum de Debat en el que se tratará sobre dramaturgia y dirección, acciones en la calle, improvisación y convivencia, voz e interpretación.

    El sábado 12, la Trobada culmina en el Palau de Congressos con la jornada de formación para docentes titulada 'El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia' y a las 17: 30 horas el espectáculo de clausura, titulado 'Diarios de Adolescencia' de Teatro de lo Inestable, dirigido por Rafa Palomares e interpretado por Maria José Guisado y Maribel Bayona.

    La obra de clausura es un alegato de la adolescencia como etapa de la vida de descubrimientos a partir de la propia experiencia de las protagonistas y de la lectura de sus diarios.

    Subir