elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Otras tres esculturas ‘Aire’, ‘El Grao ama el mar’ y ‘Reciclaje’ pondrán ‘más guapa’ a Castellón dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad

  • Las tres piezas suponen una inversión de 114.000 euros

Otras tres esculturas adjudicadas por el Ayuntamiento de Castellón por un total de 114.000 euros podrán ‘más guapa’ a la localidad de Castellón, dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad promovido por el Ayuntamiento de Castellón y que propicia la colocación de esculturas, principalmente de figuras humanas, en las calles de la capital de la Plana, tal y como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet. Así, el edil ha comentado que el objetivo de este plan es embellecer la vía urbana para hacer una ciudad más bonita y más humana, con más arte, y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía poniendo estas esculturas en la calle para que puedan ser disfrutadas por todas y todos los castellonenses. Mulet ha recordado también que este Plan de Embellecimiento de la Ciudad forma parte del compromiso electoral del Alcalde, Alberto Fabra, de colocar 20 esculturas repartidas por todos los distritos de Castellón.

Así, una de las obras que se colocarán en los próximos meses son ‘Aire’, de Juan Carlos Molés, que es una escultura realista de estilo clásico que representa una bailarina de ballet en posición de paso arabesco y mantiene con sus brazos un pañuelo en movimiento. La figura se mantiene en una sola pierna, con formas suaves que sugieren fragilidad. El acabado en bronce a la cera perdida, patinado a mano y se ubicará en el distrito Este.

La segunda obra de la que podrán disfrutar las y los vecinos es ‘El Grao ama el mar’, de Marcelo Díaz, que representa, desde la subjetividad del artista, un encuentro amoroso, de corte arquitectónico en la que la tierra se encuentra con el mar. Se trata de dos partes separadas que se encuentran y forman una unidad y la escultura se construirá con hormigón encofrado y teñido y se colocará en el Grao.

Finalmente, Mulet ha explicado que la tercera de las esculturas a las que se ha dado vía libre se llama ‘Reciclaje’, de Santiago Soro y que se pondrá en el distrito Sur y está compuesta por una serie de tres círculos que contienen a su vez tres círculos interiores que pretenden dialogar entre los diferentes usos de un todo y sus posiciones, en el conjunto de la obra, delatan la pluralidad de esta norma. Los aros previstos tienen un perfil de 48 centímetros y una altura de 2,64 centímetros y el material para su realización será el hierro torneado.

Mulet ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón recientemente ha ubicado también en diferentes zonas de la ciudad otras esculturas como ‘El Sereno’, ‘S’ha caigut la llet’, ‘Homenaje al pintor Salas’ o ‘Caballos Musicales’, entre otras.

Subir