elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pilota valenciana se vive en Magdalena en la calle, en el trinquet y en el Menador

    El Club Pilotari Castelló organiza actos deportivos para la semana de Magdalena a los que suma la música, la gastronomía y la cultura. El primer evento se desarrollará el día 5 de marzo en el Trinquet del Sindical con la celebración del X Trofeo Magdalena. A las 19.00 horas se disputará una partida de profesionales del máximo nivel entre Soro III y Salva contra Puchol II y  Bueno. Una gran partida que estará precedida, primero por una Funky Corner, a partir de les 17.00 hores y después por una actuación de Toni de l’Hostal.

    Por otra parte, este popular deporte sale a la calle con un acto participativo y popular. El miércoles, 7 de marzo, en la calle Gracia y adyacentes los niños y niñas podrán disputar partidas de la modalidad de raspall a partir de las 16.00 horas. También a la misma hora y en el mismo lugar se celebrará el IV Encuentro de Pilotaris de los centros de atención a persones con enfermedad mental (centros CRIS de la Cruz Roja), que organizan partidas de raspall entre sus miembros. A continuación, en torno a las 17.30 horas, el Club Pilotari ha organizado una partida de exhibición de Galotxa en la calle Gracia.

    La Pilota Valenciana como deporte autóctono tiene este año de aniversario un escaparate único a través de la exposición “Faixa Roja Faixa Blava’ que está instalada en el edificio del Menador. Una muestra itinerante que recoge los aspectos inherentes a este deporte y que estará abierta hasta el 19 de marzo. En ella se pueden contemplar los materiales de juego, la vestimenta, las instalaciones, el proceso de arreglarse las manos, las figuras, la lengua, la pelota como herramienta educativa y otros aspectos que repasan la evolución de este deporte. Todo ello aderezado con paneles explicativos, expositores y vídeos específicos.

    Subir