elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Masip: “El Ayuntamiento de Castellón tiene ahora que anticipar más de 9 millones de euros por las obras del Plan E y el Gobierno Central sigue congelando las transferencias del Estado a la ciudad”

  • El concejal delegado de Hacienda denuncia “la poca vergüenza” del Gobierno Central “que sigue ahogando a los ayuntamientos”

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, José Masip, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón tiene ahora que anticipar el 30% de las obras del Plan E –primera fase- lo que supondrá un desembolso de más de 9 millones de euros a las arcas municipales cuando el Gobierno Central sigue congelando las transferencias del Estado a la ciudad. Masip, quien ha calificado de “vergonzosa” esta actitud del gobierno socialista, ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “sigue ahogando a los ayuntamientos sin importarle ni lo más mínimo la ciudadanía”.

La gran preocupación del equipo de gobierno es la falta de respuesta del Gobierno Central al pago del 30% correspondiente a la certificación de las obras terminadas del Plan E dado que de las nueve obras finalizadas y certificadas, el Ayuntamiento tienen que anticipar el 30%, lo que supone, de esas seis obras que  desde el consistorio tengamos que pagar ya 2.201.469 euros sin que el Estado haya abonado ni un solo euro a este ayuntamiento”, ha afirmado Masip.

Además, también quedan pendientes de certificar las obras que se  terminarán antes del 31 de diciembre –un total de 22- y de las que también tendremos que adelantar el 30%, lo que supondrá otro desembolsos anticipado a cargo de las arcas municipales del consistorio castellonense por un importe de 6.964.257 euros”, ha destacado Masip, quien ha afirmado que el montante que deberá realizar finalmente el Ayuntamiento de Castellón debido a las exigencias del Gobierno Central es de 9.165.726 euros.

Por este motivo, Masip ha denunciado con total rotundidad que entre los años 2008 y 2009 “las transferencias del Estado se han congelado y no se han incrementado, por lo que habría que preguntarse quién empobrece al Ayuntamiento de Castellón”. El edil ha remarcado que el Gobierno de la Nación no liquida de forma definitiva las transferencias al Ayuntamiento hasta dos años después, por lo que este año “todavía, en concepto de liquidación de las transferencias vamos a recibir el dinero del 2007 y, además, esta cantidad se recibe en función del padrón de hace dos años, por lo que el Gobierno socialista no transfiere ni un céntimo a más de 5.000 castellonenses”.

En los últimos tres años, Castellón está recibiendo del Estado más o menos la misma cantidad de dinero y además nos hace adelantar ese dinero y “seguro que en el 2010 será menor”. Además, el edil ha destacado que el porcentaje de actualización de las transferencias estatales a Castellón “no aumentan a pesar de que la población sí que se incrementa año tras año”.

Si los socialistas de Castellón estuvieran preocupados por las y los castellonenses le pedirían a Rodríguez Zapatero que modificara esa situación pero no lo hacen porque su política es dificultar la gestión del gobierno del PP importándoles poco que, con ello, dañan los intereses de los y las castellonenses”, ha insistido el edil delegado de Hacienda.

Por este motivo, y con el fin de sufragar este gasto, el consistorio ha tenido que solicitar una póliza de crédito de 20 millones de euros y con la que también se hará frente al aplazamiento de los impuestos que el Ayuntamiento de  Castellón ha puesto a disposición de la ciudadanía y con el fin de evitar las tensiones de Tesorería. Masip ha recordado que las y los castellonenses pueden aplazar el pago de dichos impuestos hasta diez meses y “se desconoce cual será el plazo por el que opte la ciudadanía, por lo que hemos creído conveniente solicitar dicha póliza”.

Subir