elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “La presencia de auxiliares de conversación nos acerca al objetivo de conseguir un mejor dominio del inglés”

Marzà: “La presencia de auxiliares de conversación nos acerca al objetivo de conseguir un mejor dominio del inglés”
    MÁS FOTOS
    Marzà: “La presencia de auxiliares de conversación nos acerca al objetivo de conseguir un mejor dominio del inglés” - (foto 2)
    Marzà: “La presencia de auxiliares de conversación nos acerca al objetivo de conseguir un mejor dominio del inglés” - (foto 3)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, así como el concejal de Educación de Castellón, Enric Porcar, ha visitado el CEIP Censal de Castellón para conocer el funcionamiento de una clase con un auxiliar de conversación.

    Durante la visita, el conseller Vicent Marzà ha explicado que "es muy importante que por primera vez lleguen un gran número de auxiliares de conversación a los centros educativos valencianos. Este es un paso más en la mejora del aprendizaje de lenguas y en el incremento de la calidad educativa para nuestro alumnado. Pero no solo eso, avanzamos también en la igualdad de oportunidades de nuestro alumnado en materia lingüística y trabajamos para poner solución al estigma de que quien domina el inglés es quien lo puede pagar fuera de la escuela".

    El CEIP Censal es una de las más de 300 escuelas donde ya se han incorporado auxiliares de conversación en inglés. Estos auxiliares trabajan con los docentes del centro para mejorar el nivel oral de la lengua del alumnado. Concretamente, en el CEIP Censal está la auxiliar Melisa Elliston-Boyer, de Nueva Zelanda. "Se trata, además, de intercambiar experiencias pedagógicas. Melisa tiene muchos conocimientos que aportar al Censal y al profesorado, y al mismo tiempo está aprendiendo de varias experiencias de innovación que se llevan a cabo en el centro, como el Programa "Patis oberts", el Programa de innovación coeducativa y natural o el aprendizaje dialógico", ha explicado el conseller Marzà.

    Hay que recordar que los auxiliares de conversación se han incorporado a los centros valencianos desde principios del mes de enero. Después de un período de integración en el centro, empiezan a participar activamente en las clases de inglés con diferentes dinámicas en grupos reducidos de alumnos.

    Concretamente, en las comarcas de Castellón se han establecido ya alrededor de 50 auxiliares de conversación, 11 de los cuales están en centros de la localidad de Castellón de la Plana.

    Función de los auxiliares de conversación en inglés

    Hay que recordar que desde principios de enero llegan auxiliares a los centros valencianos con el objetivo de favorecer la práctica de la competencia comunicativa oral en inglés.

    Los participantes en el programa de auxiliares de conversación son estudiantes de último curso de carrera o graduados recientemente y nativos en inglés. Permanecerán en las escuelas hasta final de curso, trabajando conjuntamente con un tutor que se les ha asignado en el centro de acogida.

    Tanto los auxiliares como los responsables del centro reciben una formación durante toda la estancia de los auxiliares en los centros educativos valencianos mediante el CEFIRE específico de plurilingüismo.

    Subir