Domingo 15 de Julio de 2018

Cruz Roja ofrece paréntesis educativos

Versión Clásica
Edición Castellón
Sociedad -  castellon
09/02/2018 | elperiodic.com  

Cruz Roja ofrece paréntesis educativos

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

"Paréntesis Educativos: transforma tu mundo, mejora tu entrono", es un proyecto de Cruz Roja Juventud que genera espacios inclusivos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras permanecen suspendidos de su derecho de asistir a las clases. El Aula de paréntesis educativo permanece en contacto con los 11 institutos de la ciudad de Castellón para incluir a los alumnos en talleres de 10 días de duración, de lunes a jueves, con el objetivo de fomentar habilidades sociales, valores y principios que permitan a los alumnos superar retos propios de la adolescencia.

En Castellón se produce una media de 150 expulsiones al año en los institutos, lo que genera un retraso en la formación lectiva, al tomarse como tiempo de ocio; además esto genera etiquetas, frustraciones y falta de interés por la educación, desembocando en ocasiones en fracaso escolar, absentismo e incluso abandono educativo. Castellón carecía de un recurso alternativo a estos paréntesis educativos de los jóvenes, por lo que desde los Institutos se dio la voz de alarma para buscar un recurso capaz de ofrecer una solución eficaz.

Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende reducir el factor de riesgo de la exclusión, generar apoyo educativo y conseguir la reflexión de los alumnos sobre las faltas cometidas. Partiendo de sus competencias y de su potencial, en ocasiones oculto, el alumnado desarrolla un micro-proyecto para su propio centro educativo o bien su comunidad. Eso les empodera al poder decir "yo puedo". Una vez concluye el taller Cruz Roja tiene previsto el seguimiento tanto de los jóvenes como de sus familias para evitar la reincidencia en faltas.

El facilitador de Cruz Roja plantea a los jovenes una serie de actividades con una metodología participativa según las necesiddes y deseos de los participantes, enfocadas a la promoción de habilidades sociales y valores; prevención de la violencia escolar, igualdad de género y cultura de paz. Así mismo, se deesarrollan actividades de voluntariado para poner en práctica las destrezas aprendidas entre las que se destacan la atención a personas mayores, huerto ecológico, cuidado de mascotas entre otras.

Para generar un impacto positivo entre los participantes y conseguir su éxito escolar se realizan reuniones con los familiares, y se mantienen contactos periódicos con los centros escolares, así como con entidades que trabajan por la paz, la convivencia y la igualdad.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
09/07/2018 - Editorial
El plan de Torra
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil