elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la “sensibilización y la prevención contra el SIDA”

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la “sensibilización y la prevención contra el SIDA”
  • Un total de 20 voluntarios de ONG y partidos políticos han participado hoy en la lectura de un manifiesto y el reparto de información a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón ha mostrado hoy su apuesta por la “sensibilización y la prevención contra el SIDA” en el Día Mundial contra el SIDA que la ciudad ha celebrado en la plaza de la Pescadería bajo el lema de ‘Acceso Universal y Derechos Humanos’ con la lectura de un manifiesto que ha sido firmado por partidos políticos y de diversas ONG como la Fundación Salud y Comunidad, Patim, Proyecto Amigó, Aula Debate Mujeres del Grao, PP, PSOE, Bloc, Juventudes Socialistas, NNGG, CESDA, CIPS, Araca y OSIM.

Así, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que esta jornada de sensibilización “resulta fundamental para poder luchar contra esta enfermedad que afecta ya a unos 33 millones de personas en el mundo, siendo España uno de los países de la Unión Europea con mayor incidencia”. Si bien en la Comunitat Valenciana la tendencia es a la estabilización, existen también estos casos en la provincia de Castellón donde se registra el dato de que el 6,6% de los casos de toda la Comunitat se encuentran en nuestra provincia, la menor afectada de las tres, ya que en Valencia están el 60,8% de los casos y en Alicante el 32,6%, ha explicado la concejala.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón estamos plenamente convencidos de que la sensibilización y la prevención resultan imprescindibles ya que en la Comunitat Valenciana llama la atención la elevada frecuencia de los diagnósticos tardíos de la infección por el virus VIH”, ha comentado Amorós, quien también ha destacado que por este motivo, a través del Consejo Municipal de Bienestar Social del que forman parte diversas ONG sensibilizadas con esta enfermedad, “les mostramos nuestro más rotundo apoyo a través de iniciativas como éstas”.

De esta forma, y tras la lectura del manifiesto a cargo de María José Calero, de CASDA, 20 voluntarios de las ONG participantes y de partidos políticos se han dividido en cuatro grupos que irán por las calles de la ciudad repartiendo información sobre esta enfermedad y la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de un diagnóstico precoz.

Amorós ha confiado en que estas acciones en las que también participa el consistorio sea todo un éxito. La edil ha destacado también su agradecimiento a los voluntarios que participan en la jornada de hoy ofreciendo información y ha comentado la importancia de la sensibilización y la prevención porque en muchas ocasiones la gente tarda mucho en acudir a los recursos existentes y los centros para detectar la enfermedad.

Así, a través de la lectura del manifiesto se ha puesto de manifiesto que en el Día Mundial del SIDA se recuerda a las personas afectadas por esta pandemia y, en la actualidad, se ha pasado de la desesperanza a tener expectativas y anhelo de vida. También se ha detectado una feminización de la enfermedad a nivel nacional y una elevada frecuencia del diagnóstico tardío.

LA IMPORTANCIA DE HACERSE LA PRUEBA
Por su parte, Josep Trullen, médico del Centro de Información y Prevención del SIDA en Castellón (CIPS), ha explicado que en el centro se realiza la prueba del VIH de forma anónima y gratuita y es un servicio que ofrece la Conselleria de Sanidad. “La realización de la prueba se ha estabilizado y, con respecto a las vías de transmisión, son principalmente por vía sexual, tanto hetereosexual como homosexual”, ha comentado Trullen, quien ha destacado también que en la actualidad se está dando “una disminución en el sentimiento de riesgo ya que hace diez años se usaba más el preservativo que ahora”.

Trullen ha comentado que desde los 25 a los 35 años es cuando la gente se hace la prueba de forma mayoritaria y “el buen momento de hacérsela es antes de comenzar una relación de pareja por parte de los dos”. “El tratamiento te ‘congela’ la enfermedad y eso quiere decir que si tomas el tratamiento cuando te acabas de infectar, la calidad de vida será buena, de ahí la importancia de hacerse la prueba”, ha dicho el médico Trullen, quien ha afirmado que el perfil que acude a hacerse la prueba es el de una persona adulta y que tiene relaciones sexuales.

Subir