elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón invierte 3,5 millones de euros en el año 2017

    El Hospital Provincial de Castellón ha invertido en el año 2017 más de 3,5 millones de euros en la adquisición de equipos de tecnología médica y la ejecución de obras de mejora de las instalaciones.

    La inversión más destacada de este año en equipamiento es la que corresponde al Pet-Tac, un equipo adquirido con una subvención de 1,5 millones de euros de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

    Este nuevo equipo, que comenzará a instalarse cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno, es uno de los más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Con la puesta en marcha de esta unidad el centro prescindirá de la que actualmente tiene en alquiler y, además, podrá dar servicio a todos los pacientes de la provincia

    El servicio de Medicina Nuclear, además, va a disponer de otra gammacámara que se suma a la que el centro ya tiene. Las exploraciones con este equipo, valorado en 900.000 euros, están indicadas, fundamentalmente, para el diagnóstico del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

    Asimismo, en el actual ejercicio se han adjudicado varios lotes de equipos de electromedicina, mobiliario y equipos de informática, entre otros, por un valor total de 859.000 euros.

    Entre estos equipos destaca la adquisición de un ecocardiógrafo que ha supuesto una inversión de 144.595 euros y que permitirá que el Servicio de Cardiología cuente con la tecnología más avanzada del mercado para realizar pruebas diagnósticas a los pacientes oncológicos.

    La demanda de exploraciones ecocardiográficas desde las especialidades de oncología médica, radioterapia y hematología ha ido progresivamente en aumento en los últimos años, ya que el tratamiento con quimioterapia y el uso de nuevas terapias con anticuerpos monoclonales obligan a la realización de un estudio de imagen basal y a un seguimiento periódico durante la etapa de tratamiento.

    La finalidad de estas exploraciones es detectar de forma precoz efectos secundarios cardíacos de las terapias utilizadas para el tratamiento.

    Para el gerente del Consorci, Joaquín Sanchís, "esta dotación de modernos equipos al servicio de los ciudadanos es una clara apuesta por mejorar la calidad de la asistencia que nuestros profesionales ofrecen".

    La inversión llevada a cabo también incluye la adquisición de camillas clínicas, monitores, desfibriladores, un respirador para la UCI, una mesa de quirófano, así como varios equipos para los laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica.

    También se ha adquirido una enfriadora por un importe de 86.000 euros que reemplazará al actual equipo y garantizará el correcto funcionamiento de la climatización del centro y mejorará el confort de los pacientes.

    En 2017 se ha tramitado, además, un expediente de suministro de mobiliario por valor de 76.000 euros que permitirá la reposición del que está en mal estado en las distintas dependencias del centro y dotará las unidades que se ponen en marcha en la ampliación del sótano ejecutada este año.

    También se han adquirido diversos equipos y dispositivos informáticos por un valor aproximado de 75.000 euros.

    Obras realizadas

    Con respecto a las obras y adecuación de instalaciones, el Consorci ha invertido unos 264.000 euros. Entre estos proyectos se encuentra las reforma de las unidades de hospitalización de salud mental.

    Asimismo, se han mejorado las condiciones ambientales de las cabinas de farmacia para reforzar la bioseguridad de las salas en las que se elaboran los preparados farmacéuticos oncológicos y oftalmológicos.

    Subir