Lunes 24 de Septiembre de 2018

Brancal destaca que el nuevo Plan General permite una ciudad inclusiva y con perspectiva de género

Versión Clásica
Edición Castellón
Urbanismo e infraestructuras -  castellon
24/12/2017 | elperiodic.com  

Brancal destaca que el nuevo Plan General permite una ciudad inclusiva y con perspectiva de género

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Castellón será la primera ciudad de España a incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar el urbanismo de los próximos años mediante su nuevo Plan General. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha destacado que "con el nuevo Plan General, Castellón tendrá por fin un planeamiento de la ciudad inclusivo, con perspectiva de género, y para hacer de Castelló una ciudad para todos y también para todas".

Brancal ha expresado que "hay que planificar una ciudad atendiendo a la diversidad, en la cual están incluidas las mujeres, pero también los niños, ancianos, inmigrantes o personas con movilidad reducida". "Lo que hace un urbanismo feminista es introducir una mirada inclusiva, es decir, hacer un análisis donde reducir la desigualdad de forma que acabe beneficiando tanto a hombres como mujeres porque se los ha tenido en cuenta desde el principio y de igual manera", ha añadido.

La perspectiva de género en el urbanismo pretende hacer un giro a esta concepción del uso de la ciudad, entendiendo que también viven otro tipo de hombres, y también mujeres, niños y niñas, personas mayores, inmigrantes o personas con problemas de movilidad y por eso es necesario plantear "una ciudad amable para todos, que pienso en las características y problemáticas de cada cual y que atienda a la diversidad de la ciudadanía", tal como ha explicado la concejala de Igualdad.

Así pues, "aplicar la perspectiva de género implica pensar en todas las personas y en cómo afectan las decisiones urbanísticas en sus vidas, aunque no se centra exclusivamente en las mujeres, estas salen beneficiadas porque cuando se piensa en la diversidad de la ciudadanía, ellas también están incluidas", ha expresado Brancal.

La gestión del tiempo personal y el colectivo tiene que ser una variable fundamental a la hora de pensar la ciudad. En esta línea, Brancal ha manifestado que "el uso que se hace de las vías urbanas o el transporte público es desigual, siendo utilizado este segundo mayoritariamente por mujeres. Si pensamos la ciudad incluyéndolas, hay que incluir en las decisiones sobre la ciudad aspectos como el acceso al trabajo, a la formación, la accesibilidad urbana, lugares para cochecitos infantiles, carretes de la compra o sillas de ruedas".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil