Miércoles 15 de Agosto de 2018

Las “Mariposas” de Valdés ya revolotean por el parque Ribalta de Castellón

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
22/12/2017 | elperiodic.com  

Las “Mariposas” de Valdés ya revolotean por el parque Ribalta de Castellón

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la importancia de sacar el arte a la calle y hacer de la ciudad un espacio de cultura cotidiano. Así lo ha expresado tras la visita a la escultura 'Mariposas', de Manolo Valdés, cedida por la Fundación Hortensia Herrero a la capital de la Plana para su exposición temporal junto al Passadís de les Arts del parque Ribalta. La escultura permanecerá en Castellón hasta el 22 de marzo. "Castellón va a disfrutar del mejor arte contemporáneo a pie de calle gracias a la Fundación Hortensia Herrera", ha declarado Marco, quien ha exteriozado su deseo de que la escultura pudiera quedarse en Castellón de forma permanente.

La obra escultórica constituye un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés pues tiene su origen en una imagen que el artista vio en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su estilo particular basado en el diálogo con la historia del arte (el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse) y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.

Marco ha aprovechado ese momento de la inspiración artística de Valdés en la ciudad norteamericana para recordar una frase que utilizó el jueves en el debate del pleno que aprobó la exposición al público del Plan General: "Cuando Joan Fuster visitó Nueva York, le preguntaron su opinión sobre la ciudad y dijo que era igual que Castellón pero más grande". "Y ahora, precisamente, las mariposas de Valdés han volado desde Nueva York hasta Castellón".

'Mariposas' tiene un peso de 7.480 kilogramos y formó parte de la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y en la plaza Vendôme de París. La pieza, creada en hierro fundido y pintura de epoxi, ha formado parte de una exposición de seis esculturas monumentales instaladas en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

La directora de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Herrero, ha recordado que la muestra fue impulsada por la fundación y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de Valencia. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes. La ganadora, La Pamela, se instalará de forma definitiva en La Marina de Valencia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas en la votación se han cedido a Castellón y Alicante.

El comisario de la exposición, Javier Molins, ha realizado un recorrido por la trayectoria artística de Valdés, y ha destacado que 'Mariposas', que se ilumina por la noche con diversos tonos cromáticos, es un "diálogo con la luz" que entronca a la perfección con la identidad de la luz en las fiestas y en la tradición de Castellón. La obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942) forma parte de la colección permanente de museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Bellas Artes de Boston, el de Houston, el National Art Museum de Pekín, el Museo de Israel, el MOMA de Nueva York, la Hispanic Society de America, el Museo Estatal de San Petersburgo, el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el IVAM, entre otro muchos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06/08/2018 - Desde el centro
Vuelve el mercado de Mascarell
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil