elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Menador acoge una exposición de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón

El Menador acoge una exposición de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón
  • En la inauguración de la muestra, el rector ha manifestado su satisfacción para «poder exponer una parte del patrimonio de la Universitat Jaume I que todavía es poco conocido para la ciudadanía»

La Universitat Jaume I ha inaugurado en el Menador espai cultural la exposición «De les terres i els dominis del senyor rei d'Aragó», una extensa selección de su colección de mapas originales de los siglos XVI a XVIII de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

La exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura, y los comisarios son los profesores Vicent Garcia Edo y Rosa Gómez Albiñana. Se trata de un conjunto de sesenta mapas impresos en España, Francia, Países Bajos, Italia, Alemania y Austria, el más antiguo de los cuales es un mapa impreso del antiguo reino de Valencia, confeccionado por el geógrafo valenciano Jerónimo Muñoz en 1568, y publicado en la ciudad belga de Amberes en 1584. La inauguración es realitzará jueves 21 de diciembre a les 18.30 horas.

Las cartas representan los territorios de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, de forma conjunta en algún caso, en otros agrupando un par de territorios y, el resto, son representaciones individuales de los mencionados estados de la antigua Corona de Aragón. Los mapas son obra de algunos de los cartógrafos europeos más importantes de todos los tiempos, como por ejemplo Abraham Ortelius, Jodocus Hondius, Wilhelm Blaew, Frederik de Witt, Nicolas Sanson, Nicolas de Hacer, Philipe de Pretôt, Giacomo Cantelli, Placide, Johannes Homann, Pierre Mortier, o Jerónimo Lavanha. Y entre los españoles hay trabajos espléndidos, como el mapa mural de Cataluña de Josep Aparici (1769), su equivalente de Aragón de Tomás de Lezaún (1777), o la magnífica colección de mapas de todos los estados de la corona aragonesa, obra de Tomás López, en especial el rarísimo «Mapa del reyno de Valencia» datado en 1762, adquirido hace poco de tiempo para conmemorar el XXV Aniversario de la Universitat Jaume I.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha manifestado en la inauguración su satisfacción por «poder exponer una parte del patrimonio de la Universitat Jaume I que todavía es poco conocido para la ciudadanía, un patrimonio que, por ser de la universidad pública de Castelló, lo es de toda la sociedad». Climent ha explicado que «el apoyo de la comunidad universitaria a esta colección se hizo patente de manera especial en el hecho de que, como recuerdo de nuestro veinticinco aniversario, el Rectorado de la Universidad contribuyó a la ampliación de la colección al adquirir el mapa del Reino de Valencia de 1762, del cartógrafo Tomás López, un mapa rarísimo que podéis contemplar entre las piezas expuestas».

El rector ha agradecido el trabajo del profesor Vicent Garcia Edo, «verdadera alma científica y sensible de esta colección y también de esta exposición»; al director de la Biblioteca, Vicent Falomir, y a todo el personal del centro, pero especialmente a Rosa Gómez, «que es la conservadora de la colección y que se dedica a la misma con una profesionalidad y un aprecio -por todas nuestras colecciones- digna de reconocer». Para finalizar, también ha agradecido la colaboración para la restauración de algunos de los ejemplares de esta exposición a Cristian Linares, jefe del Servicio de Cultura de la Dirección territorial de Castelló de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y también a Gema Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de bienes Culturales.

Subir