Jueves 19 de Julio de 2018

Castellón presenta l’Escola Canta i l’Escola Fa Ràdio

Versión Clásica
Edición Castellón
Educación -  castellon
18/12/2017 | elperiodic.com  

Castellón presenta l’Escola Canta i l’Escola Fa Ràdio

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El conseller Vicent Marzà ha destacado la necesidad "de aproximar a nuestro estudiantado la cultura para que disfruten de ella y puedan participar, en este caso, desde el punto de la creación"

El concejal Enric Porcar ha explicado que los proyectos pretenden "potenciar el valenciano a nivel oral y escrito en el ámbito de los medios de comunicación y acercar la música a las escuelas a partir de corales"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, el concejal de Educación y Deportes, Enric Porcar, y el presidente de la Fundació Soler y Godes, Natxo Badenes, han presentado esta mañana en rueda de prensa dos nuevos proyectos dirigidos a los escolares castellonenses: l'Escola Fa Ràdio i l'Escola Canta. Se trata de dos campañas para apoyar a los programas neurolingüísticos de los centros educativos de la ciudad de Castellnó, y todos aquellos que quieran participar se podrán inscribir hasta el 25 de enero de 2018.

Así, el concejal de Educación ha explicado que el primer proyecto, l'Escola Fa Ràdio, persigue los objetivos de "potenciar el uso del valenciano entre el alumnado a nivel oral y escrito en el ámbito de los medios de comunicación, facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activan el uso y la creatividad y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos". Los docentes prepararán con sus alumnos un programa de radio que grabarán con la ayuda de un técnico de sonido profesional y finalmente el programa se emitirá a través de una emisora de radio. En l'Escola Fa Ràdio puede participar el alumnado de primaria, de secundaria, de formación profesional y de formación de personas adultas de todos los centros educativos de Castellón.

El otro proyecto, l'Escola Canta, "pretende acercar la música a todas las escuelas de Castellón a partir de formaciones de corales a través de la implicación del profesorado de música y con el objetivo de que el alumnado pueda tener la experiencia de subir a un escenario a cantar", según ha manifestado el concejal Porcar. El edil ha expresado que "la idea es que se haga en valenciano, pero también en las distintas lenguas que están presentes en la ciudad y que se utilice la música como un elemento vertebrador en las escuelas". Estas formaciones, de entre 12 y 85 alumnos, realizarán una audición pública y "al final lo que queremos es que haya una actuación conjunta donde todos los niños puedan cantar una canción acompañados de la Banda Municipal de Castellón".

Por su parte, el conseller, Vicent Marzà, ha destacado que "se trata de un proyecto que entronca en aquello que queremos que sean experiencias innovadoras y renovadoras en las escuelas de todo el territorio valenciano". Así mismo, Marzá, ha querido remarcar "la necesidad del servicio de educación plurilingüe que acompañe a nuestros maestros y profesores y que ayude a hacer que estas experiencias innovadoras sirvan para aprender mejor todas las lenguas que tenemos en el sistema valenciano, partiendo del valenciano y abriéndonos para aplicar todas estas experiencias al aprendizaje del resto de lenguas". Además, ha añadido que "no sólo servirá para trabajar aprendizajes específicos de la lengua, sino también para trabajar todo aquello que se aprende en la creación de un programa de radio y en la participación de forma cooperativa en la elaboración de canciones".

Estos proyectos van más allá y es que la Fundació Soler y Godes hará posible que se pueda grabar un CD de las diferentes canciones que trabajen las escuelas en l'Escola Canta. Su presidente, Natxo Badenes, ha expresado que "se trata de un proyecto que encaja plenamente en la innovación y renovación educativa y en aquello de trabajar conjuntamente, y por lo tanto no sólo apoyaremos para grabar el CD sino también en una guía educativa para redondear el proyecto".

La Concejalía de Educación enmarca los proyectos dentro del concepto de Castelló Ciutat Educadora que "hace que estas iniciativas que abren la escuela a otras experiencias y no se quedan cerradas en la propia aula conviertan a Castellón en un referente de la renovación e innovación pedagógica en el País Valencià", tal y como ha manifestado el conseller Marzà.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil