elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif y la Fundación Barenboim-Said llevan a la estación de Castellón la música clásica

  • El concierto se celebrará el jueves 26 de noviembre a las 17.00 horas en el vestíbulo

  • El repertorio será interpretado por el ‘Petit Dúo’, compuesto por Joaquín Calderón (clarinete) y Diana Rodríguez (piano)

La Fundación Barenboim-Said, en colaboración con Adif, ofrecerá el próximo jueves 26 de noviembre a las 17.00 h un concierto en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de Castellón, en el marco del convenio de colaboración establecido en 2006 entre ambas instituciones. El objetivo de este acuerdo es fomentar en la sociedad española la actividad formativa y de sensibilización en el ámbito de la convivencia, el diálogo y la cultura.

El programa incluye las siguientes piezas musicales: Sonatina (Malcom Arnold), Dances Preludes ( W.R. Lutoslawsky), Balada nº 3 op. 113 (J. Brahms), Sonata for clarinet and piano (F Poulenc), Homenajes a Falla y Bartók y las espectaculares Danzas Rumanas (Béla Bartok), abarcando un amplio espectro de la música clásica.

Las Danzas Rumanas (1915) suponen una apuesta por el neonacionalismo y las raíces folclóricas en una región de una extraordinaria viveza musical, perteneciente por entonces al imperio austrohúngaro y actualmente territorio rumano. Su alejamiento del postromanticismo y el impresionismo le llevan a sumergirse en la voracidad rítmica que ofrece la diversidad y profusión del folclore rumano, sustrato probable de la amplitud modal que caracteriza la música de Bartók.

El repertorio será interpretado por el ‘Petit Dúo’, compuesto por Joaquín Calderón (clarinete) y Diana Rodríguez (piano). El ‘Petit Dúo’ nace en 2006 de la mano de conocidos músicos entre los que se cuentan profesores de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said.

La Academia es un proyecto de la Fundación Barenboim-Said gracias al cual jóvenes que aspiran a convertirse en instrumentistas de orquestas reciben clases y consejos de los profesores de la Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige Daniel Barenboim.

Adif, como responsable de todas las estaciones ferroviarias, está desarrollando programas de dinamización social de sus espacios públicos y en este marco se inscribe esta cita musical de libre acceso, que también se desarrollará en otras estaciones de la red. Una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el “Programa Estación Abierta”, en el que se enmarca esta acción, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Subir