Domingo 23 de Septiembre de 2018

La Diputación incorpora el lienzo 'Autorretrato' de Joan Baptista Porcar Ripollés a los fondos artísticos provinciales

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
09/11/2017 | elperiodic.com  

La Diputación incorpora el lienzo 'Autorretrato' de Joan Baptista Porcar Ripollés a los fondos artísticos provinciales

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Diputación de Castellón ha adquirido dos nuevas piezas artísticas que se incorporan a los fondos provinciales y que conforman el núcleo de la colección del Museo de Bellas Artes de Castellón. Se trata del lienzo 'Autorretrato', de Joan Baptista Porcar Ripollés (Castellón 1889-1974) y de la obra 'Inciso' de la artista contemporánea castellonense Mar Arza. Ambas obras conforman las piezas del trimestre del Museo de Bellas Artes y ya se pueden contemplar por todos los visitantes en el centro castellonense.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado esta mañana en la presentación que "teniendo en cuenta la colección artística de la Diputación y que podemos apreciar en este museo, ambas piezas vienen a completar la visión de lo que podríamos denominar por una parte la pintura histórica castellonense en lo que tiene que ver con Joan Baptista Porcar, y las nuevas plásticas contemporáneas por lo que respecta a la obra de Mar Arza. Al mismo tiempo, el haberlas adquirido para todos los castellonenses nos permite ponerlas a disposición de aquellos proyectos que garanticen su puesta en valor".

Cabe señalar que más de 2.000 piezas entre cerámica, escultura, pintura, dibujos y otras expresiones constituyen los fondos artísticos de la Diputación de Castellón que se custodian en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en los que, junto a artistas pensionados por la propia Corporación, figuran interesantes y valiosos donativos y legados que la enriquecen notablemente.

Sales ha explicado que "son fondos heterogéneos que se vinculan en su mayoría y de forma directa a la historia de la Diputación, pero que ilustran de forma notable el pasado el arte por las tierras castellonenses".

'Autorretrato' de Joan Baptista Porcar Ripollés

Se trata de un óleo sobre lienzo de 125x50cm, trabajado por Joan Baptista Porcar Ripollés (Castellón 1889-1974), uno de los pintores castellonenses de más reconocido prestigio del siglo XX, galardonado con la primera Medalla en la Exposición Nacional de 1954 y con obra en diversos museos nacionales y en numerosas colecciones particulares.

Dicho lienzo, realizado en 1958, es altamente significativo, pues se trata de uno de los dos únicos autorretratos que se conocen de cuerpo entero del pintor. Es un excelente testimonio de la habilidad y del arte de Porcar en este género y muestra de la versatilidad de la trayectoria del pintor.

'Incís', de Mar Arza

Se trata de una pieza de 170x120 cm, trabajada entre 2010-2013, por Mar Arza (Castellón, 1973) y realizada sobre papel hecho a mano y fragmentos de texto revelado. Se trata de una pieza determinante y característica de la producción de su autora de cuya obra la Diputación no contaba todavía con ninguna pieza.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil