elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Feliu: "La reforma fiscal impide que los vecinos paguen menos impuestos"

Feliu: "La reforma fiscal impide que los vecinos paguen menos impuestos"

    El Grupo Municipal Popular considera insuficientes las ordenanzas fiscales que el bipartito ha aprobado, y que vienen a regular los impuestos que los castellonenses deberán pagar el año que viene.

    El concejal popular, Carlos Feliu, explica: "Anuncian una bajada histórica del IBI, pero los datos no engañan. Lo que baja es el IBI rústico en un 25% pero, paradójicamente, según la memoria de las ordenanzas fiscales, el bipartito pasará de recaudar 1 millón de euros a 1.500.000 euros. El motivo es la recatalogación de numerosas propiedades que tributaban hasta ahora como suelo urbano, y que pasarán a tributar como suelo público. Ahora bien, esto debería provocar una reducción de casi 2 millones menos de ingresos en 2018 y, sin embargo, en el informe de los técnicos municipales, dice que en 2018 sólo habrá una reducción de 1 millón de euros. Por lo tanto, el otro millón de euros que está previsto recaudar, lo van a tener que asumir los vecinos. Por eso, habrá quienes el año que viene verán, de nuevo, aumentado el IBI. Entre todos ellos pagarán 1 millón de euros más".

    En 2016, los ingresos por impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos fue de 6,8 millones superior a lo presupuestado. Según la Intervención Municipal la presión fiscal ha subido desde el 2014 en 42€ por persona, llegando hasta los 720€ que de media paga cada castellonense.

    "Los 6,8 millones que el bipartito recaudó de más a los castellonenses el año pasado y los 16 millones que obtuvo de superávit permitían afrontar una rebaja sustancial de los impuestos municipales".

    "Los superávits del bipartito no se basan en su buena gestión, sino en su mala y deficiente ejecución. Para tener superávits anuales de 16 millones de euros que acaban enterrados en los bancos, más vale que retornen al bolsillo de los castellonenses y la mejor manera de hacerlo es que la ciudadanía pague menos impuestos".

    Subir