Sábado 21 de Julio de 2018

Castellón desarrolla una app policial pionera para evaluar la percepción de seguridad en la ciudad

Versión Clásica
Edición Castellón
Ciencia y Tecnología -  castellon
19/10/2017 | elperiodic.com  

Castellón desarrolla una app policial pionera para evaluar la percepción de seguridad en la ciudad

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, trabaja en el desarrollo de una pionera app policial en colaboración con la Universitat Jaume I que permitirá evaluar la percepción de seguridad de la ciudad por distritos, favorecerá la participación ciudadana y también servirá para valorar el trabajo policial. La alcaldesa de Castellón y presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, Amparo Marco, ha destacado que esta nueva herramienta se enmarca dentro de la política del área de Seguridad Ciudadana de “avanzar hacia un modelo de policía de proximidad basado en la cercanía a las demandas vecinales y en la respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades”.

Marco ha hecho estas declaraciones durante la presentación de esta novedosa aplicación para móviles en un acto en el que también han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo; el intendente general de la Policía Local, José Luis Carque, y el catedrático de la UJI Joaquín Huerta. Esta nueva herramienta, que entrará en fase de pruebas a finales de este año y estará operativa en 2018, contribuye “a utilizar la tecnología para avanzar hacia un modelo “preventivo de policía comunitaria y de resolución de problemas”, según ha apuntado la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, ha destacado que la apuesta por la policía de proximidad “se basa en tres ejes, como son la participación ciudadana, la transparencia y la evaluación. Y esta innovadora aplicación policial tiene un carácter transversal que nos permite progresar en esos tres ámbitos para acercar la acción policial a la ciudadanía y ganar en eficacia”.

El intendente general de la Policía Local, José Luis Carque, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento de esta aplicación, que contará con diferentes apartados que permitirán desde responder a encuestas planteadas por la Policía Local de Castellón a evaluar o priorizar una lista de problemas en un barrio o ayudar a dar visibilidad a los problemas que puedan surgir en una zona y resolverlos. “De esta manera, la ciudadanía podrá trasladar cuáles son los principales de su barrio desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, la convivencia y la seguridad vial”, ha añadido el responsable policial.

Carque ha destacado que además de presentar estadísticas y resultados sobre las cuestiones planteadas, también permitirá visualizar un mapa de la ciudad dividido por distritos en el que se muestre la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía. Además, la aplicación sólo guarda datos para las estadísticas: zona, sexo y edad. No guarda ningún otro dato personal para que las respuestas sean totalmente anónimas.

En este sentido, el catedrático de la UJI Joaquín Huerta ha señalado que “se trata de una plataforma participativa que permitirá conocer la sensación de seguridad que tiene la población y, al mismo tiempo, facilitará la actuación policial en los ámbitos en que haya una mayor demanda ciudadana”.

El concejal Antonio Lorenzo ha subrayado que esta app policial se suma a otras acciones con las que la Policía Local está avanzando hacia un modelo de policía de proximidad “en el que aspiramos a ser referentes”. Así, ha destacado que ya se han creado comisiones de seguridad en las juntas de distrito para favorecer la participación ciudadana y se pondrá en marcha un panel trello por cada junta de distrito, con acceso público desde la web municipal, para conocer las propuestas ciudadanas y saber en qué fase de resolución se encuentran. “Es tecnología que contribuirá a ganar cercanía entre la ciudadanía y la Policía Local, a ofrecer respuestas más eficaces y consolidar un modelo policial de proximidad que pone el acento en la prevención”.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil