elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PortCastelló refuerza el área de sostenibilidad medioambiental

PortCastelló refuerza el área de sostenibilidad medioambiental

    La Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado a una responsable de Medio Ambiente seleccionada por concurso oposición a nivel estatal para reforzar el área de sostenibilidad de PortCastelló. Se trata de Inés López, licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Investigación en Ingeniería Ambiental y con dilatada experiencia en el sector privado en la materia.

    La Autoridad Portuaria de Castellón ha querido que una de las cuatro plazas concedidas a PortCastelló por Puertos del Estado en los dos últimos años sea de responsable de Medio Ambiente, lo que confirma la clara apuesta del puerto de Castellón por potenciar el área de sostenibilidad. En este sentido, Toledo ha recordado que la actividad del recinto portuario cumple holgadamente con la legislación actual. Así lo concluye un reciente estudio realizado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) según el cual el puerto de Castellón se encuentra prácticamente a la mitad de los límites máximos que marca la legislación europea en emisión de partículas a la atmósfera y muy por debajo de otros puertos como Barcelona, Tarragona o Huelva.

    "Sin embargo, no debemos conformarnos con ello y queremos conjugar las operativas y el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de nuestros vecinos", ha manifestado Francisco Toledo, para quien el constante crecimiento de tráfico de graneles sólidos en PortCastelló debe ir asociado a medidas que mejoren la protección medioambiental y minimicen el impacto en el Grao de Castellón.

    La nueva incorporación permitirá a PortCastelló revisar los protocolos operacionales y establecer medidas correctoras, con el objetivo de minimizar aún más las posibles molestias en su entorno. También se garantizará la máxima eficiencia en políticas medioambientales, en las que la Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido a lo largo de los dos últimos años con acciones concretas como el nuevo acceso viario a la dársena sur, que frena la emisión de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera y aleja el tráfico de camiones del casco urbano, o el traslado de acopio de graneles sólidos de manera paulatina a la dársena sur.

    A ello se suma el interés de la iniciativa privada en PortCastelló por combatir la dispersión de partículas al aire, como el almacén de coque de BP recientemente inaugurado con una inversión de 14 millones de euros.

    A estas acciones se unen otras como la instalación de pantallas cortavientos en el Muelle de la Cerámica, la adquisición de una nueva barrera oceánica en la bocana del puerto, de 400 metros y única por sus características en toda Europa para confinar potenciales derrames de petróleo crudo y refinados, y medidas de eficiencia energética que sitúan a PortCastelló como puerto sostenible.

    Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha renovado un año más la certificación PERS (Port Environmental Review System), la máxima acreditación europea de gestión ambiental, bajo la supervisión de la organización auditora Lloyd´s Register. "Esta apuesta por la sostenibilidad del puerto es un elemento imprescindible para garantizar el nexo de unión entre el puerto y la ciudad y para asegurar su crecimiento futuro", ha concluido Francisco Toledo.

    Subir